Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 04:10 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.4º

LOCALES

1 de agosto de 2021

El gobierno refuerza los controles de frontera para evitar el ingreso de la variante Delta

Luego de la confirmación del gobierno de Córdoba sobre el incremento de los contagios de Covid con la variante Delta, la provincia de La Rioja dispuso fortalecer de forma inmediata los controles limítrofes a fin de identificar a aquellas personas que estén retornando del exterior por vía terrestre, desde cualquier aeropuerto internacional, como así también a aquellas personas que regresen de la vecina provincia de Córdoba.

En primera instancia el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo, informó sobre el análisis de riesgo de emergencia de la situación actual respecto de la variante Delta y su alta transmisibilidad comparada con las otras variantes del coronavirus. En ese sentido, dijo que las autoridades determinaron, a través de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, instruir a la fuerza de Seguridad provincial para reforzar de inmediato los controles vehiculares en los puestos camineros fronterizos.

El personal policial acompañado de personal de salud de todos los puestos camineros de frontera apostados en Ruta Nacional N°38 (Norte/Sur), Ruta provincial N°5 y puestos camineros del interior provincial, identificarán a todas aquellas personas que regresen del exterior por vía terrestre desde cualquier aeropuerto internacional del país.

Además, informó que el control aéreo se está realizando de forma efectiva con la Dirección Nacional de Migraciones y áreas nacionales, por lo que debe reforzarse aún más el control terrestre.

En cuanto al retorno o ingreso de ciudadanos desde la provincia de Córdoba, deberán contar con la respectiva declaración jurada de la aplicación Cuidar, informar detalladamente la transitabilidad efectuada durante el viaje para realizar un análisis de riesgo y en caso de presentar síntomas se efectuará el correspondiente hisopado y se deberá cumplir con el aislamiento obligatorio.

Asimismo, el secretario de Atención de la Salud remarcó que los viajeros deben informar a las autoridades de los puestos camineros si son recuperados de Covid, y en caso de estar vacunados deben presentar el carné de vacunación o tener descargada la App para acreditar dicha información. 

Información importante 

La variante Delta del coronavirus fue detectada en la India en octubre de 2020 y hasta ahora ha llegado al menos a 96 países, los datos preliminares muestran que es más transmisible que otras variantes, conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección, y genera un cuadro de síntomas ligeramente diferentes (más dolor de cabeza y menos tos, por ejemplo).

Se estima que la variante Delta es entre 30% y 60% más transmisible que otras variantes del coronavirus, Los síntomas de esta variante incluyen dolores de cabeza, dolores de garganta y secreción nasal. Los tres están comúnmente asociados a un resfriado por lo que mucha gente, sobre todo los jóvenes, no se sienten muy enfermos y continúan con su vida normal, encuentros con otras personas incluidos, por lo cual se convierten en importantes vectores de contagio.

Si tenés dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos. O si tenés solo pérdida brusca de gusto u olfato, aislate y consultá inmediatamente al sistema de salud de tu localidad.

COMPARTIR:

Comentarios