Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 16:46 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.8º

LOCALES

29 de julio de 2021

La Planta Fotovoltaica de Chamical abastecerá a 4 mil hogares riojanos

Comenzó la obra del Parque Fotovoltaico de Chamical, con un avance firme y constante, que traerá importantes beneficios para toda la provincia. En este sentido, el proyecto aportará más megawatts a la red de energía eléctrica, lo que se traduce en mayor potencia para los distintos sectores de La Rioja, como así también más puestos de trabajo a nivel local.

A casi dos meses del inicio de obra en el Parque Fotovoltaico de Chamical, el cual fue adjudicado a LEDLaR, una de las empresas estatales que integra Mejor Riojanas, se avanza a paso firme con los trabajos de desmonte, limpieza y nivelación del terreno donde será puesta en marcha la Planta Solar.

Esta importante iniciativa es una continuación del camino emprendido durante el año 2017, que rindió los primeros frutos a comienzos de 2019 con la puesta en servicio comercial de la Planta Fotovoltaica de Chepes, la única en el país con un contenido nacional superior al 90%.

Cabe remarcar, que la nueva Planta Fotovoltaica Chamical aportará 10 Megawatts de potencia a la red de la provincia, y por ende al de la Nación, que se sumarán a los 2 MW que ya opera LEDLaR en Chepes. Esto significa que abastecerá aproximadamente a 4 mil hogares riojanos. Además, para posibilitar su concreción, la destacada empresa estatal participó en junio de 2020, con resultado favorable, en el Concurso Nacional para acceder a la Prioridad de Despacho, lo que mereció la aprobación de Cammesa y de la Secretaría de Energía de la Nación.

Más beneficios locales

La Planta Fotovoltaica estará ubicada sobre la Ruta Nacional N°38, a unos 12 kilómetros del centro de la ciudad de Chamical, en dirección a Patquia. Para su concreción, se desarrolló un novedoso sistema de financiamiento privado, único en el país, por el que pequeños inversores participan del capital de la Planta, a través de un fideicomiso, con un retorno previsto de su inversión que supera las tasas de rendimiento existentes en el mercado argentino.

La puesta en servicio de operación comercial de la Planta está prevista para el mes de agosto de 2022 y, a partir de ese momento, los inversionistas privados comenzarán a percibir la renta de su inversión, por un período de 20 años.

Finalmente, en su construcción está previsto dar la máxima participación a la mano de obra y recursos locales, constituyendo una fuente de trabajo calificado. Además, se apunta al perfeccionamiento del personal actual que forma parte de LEDLaR, y del que deberá incorporarse para cubrir todas las necesidades de la obra.

COMPARTIR:

Comentarios