Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 05:30 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.4º

LOCALES

28 de julio de 2021

La Provincia incorporará a estudiantes y graduados de la UNLaR mediante pasantías

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, y el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, firmaron un convenio para acordar pasantías rentadas destinadas a estudiantes, graduados y graduadas que se desempeñarán en la Secretaría de Agricultura.

En primer término, el Gobernador expresó su agradecimiento a las autoridades presentes y, posteriormente, destacó la firma del convenio para las pasantías rentadas a jóvenes “para que los chicos puedan ser parte del proceso”.

“Esta firma viene a ratificar lo que pensamos, primero, el acuerdo con la universidad pública, que se articula con la sociedad en su conjunto, y el gobierno, para trabajar de manera conjunta, en un estado que antes pudo interactuar con la universidad para tener un desarrollo más pronunciado en la provincia; y ahora aprovechar la mejor manera posible para firmar convenios, y que tiene que ver con las pasantías para que los chicos hagan las prácticas”, indicó el mandatario.

Además, profundizó conceptos exponiendo: “quiero que sepan que queremos la sustentabilidad académica y profesional en la Universidad Nacional de La Rioja, en un gobierno que pretende ser popular, participativo, nacional y revolucionario; es decir, transformador de la realidad de la provincia y demostrar que  nuestra provincia es viable, no solamente para que podamos nacer, crecer y desarrollarnos, sino también para quienes quieran habitar el suelo riojano, tengan expectativas favorables de poder crecer y desarrollarse”.

“Planteamos una reforma constitucional con la incorporación de los servicios esenciales, considerados derechos humanos, para que la gente pueda acceder y que tengan un rango constitucional garantizado”, sostuvo.

“Necesitamos básicamente la colaboración y la ayuda, el compromiso de la universidad para poder difundir lo que nosotros queremos hacer”, agregó.

“Así también –dijo- la periodicidad de diputados, concejales, que sean de un período al igual que el Ejecutivo, y también la periodicidad de los jueces, que rindan cuentas”.

“Para nosotros es fundamental que la universidad apueste inclusive a esta propuesta, que se pueda tratar la reforma constitucional, y que queden plasmados en esa reforma, los derechos de la sociedad”, remarcó.

Programas de Desarrollo Productivo

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, indicó: “esta firma de convenio es el resultado de un trabajo que veníamos llevando adelante porque compartimos la visión de pensar una política pública que coordina, articula con la Universidad Pública, y compartimos la mirada con el gobierno que el conocimiento es un bien público, y desde ese lugar asumimos esta mirada de una universidad comprometida territorialmente y con nuestros jóvenes”.

“Este convenio de colaboración, de cooperación científica, académica, de servicios nos permitirá articular laboratorios, experiencias formativas, infraestructuras, recursos, posibilidad de inserción de jóvenes a través de pasantías, con trabajos de extensión, y es un trabajo que nos fortalece como institución, como comunidad educativa, y que nos hace sentir parte de una política de producción, crecimiento, agricultura y mirada nueva que busca la Provincia”, añadió.

 

El secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, expuso en ese marco que “en la gestión municipal se dio una situación muy similar, a quienes acompañamos al gobernador entonces, sobre la poca provisión de técnicos específicos”. “Con Ricardo nos parecía que pasaba algo similar con el personal operativo, y rápidamente se integró a jóvenes con distintas problemáticas en barrios”, recordó.

 “La Secretaría de Agricultura necesita de profesionales y por eso convocamos a las autoridades universitarias, y viendo de poder ampliar a todas las universidades del medio, la idea es poder conformar a partir de este convenio, el liderazgo de distintos programas como el de fruticultura, hortalizas y comercio exterior”, asumió.

Es importante indicar que, a partir de la firma del convenio, se incorporan a la Secretaría de Agricultura por el período de seis meses de Pasantía Rentada: Emanuel Nieto Cano, Estudiante de Ingeniería Agronómica; y Álvarez Néstor Federico, Estudiante avanzado de Ingeniería Industrial.

Fuente: Prensa UNLaR

 

COMPARTIR:

Comentarios