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20 de julio de 2021

Las empresas de seguros se reinventan tras el regreso del turismo

La pandemia trajo restricciones que complican la planificación de los viajes. Las aseguradoras ofrecen coberturas para proteger a sus clientes y como consecuencia, surge una oportunidad para reinventar los seguros de viajeros con nuevas opciones.

El turismo fue uno de los sectores más afectados por la crisis desatada de COVID-19. Una larga lista de países están exigiendo una asistencia de viajes como requisito indispensable para el ingreso de turistas. Y, como consecuencia, surge una oportunidad para reinventar los seguros de viajeros con nuevas opciones

Más allá de cumplir con las exigencias de cada país, a los turistas les preocupan los gastos extra que puedan generarse por contagios de COVID-19 estando de viaje, como el plus en el costo del hospedaje y adicionales por cambio de pasajes, entre otras cuestiones.

Mauricio Valacco, country manager de Assist Card Argentina, explicó que la pandemia también modificó los hábitos de los turistas que, ahora más que antes, entienden la necesidad de estar protegidos cuando viajan. Agregó que, conscientes de los altos costos del sistema de salud en el exterior, los argentinos contrataron coberturas más altas, de entre 300.000 dólares y 1 millón de dólares, y las complementaron con servicios adicionales como “Covid Extra”, que contempla imprevistos no médicos que pueden presentarse antes o incluso durante el viaje.

“También aumentamos las ventas entre un 25% a 30% cada mes. En el primer cuatrimestre de 2021 vendimos lo mismo que casi en todo el 2020, tomando en cuenta que a partir de enero y febrero se masificó el turismo de vacunación”, explicó Valacco.

Marcela Reniero, líder del Equipo Técnico en Río Uruguay Seguros (RUS), agregó que cuando en septiembre del año pasado empezó a hablarse de la posibilidad de abrir la temporada turística, muchas provincias comenzaron a diagramar estrategias que incluyeron exigir un PCR o un seguro. Eso los impulsó a desarrollar un seguro específico para turistas.

“En general, en nuestra sociedad no hay una cultura aseguradora. Sin embargo, la pandemia generó que los individuos comenzaran a interesarse por la contratación de seguros de salud y vida”, dijo.

Nuevos productos

También la aseguradora Río Uruguay se sumó a esta estrategia. “A fin de año armamos este seguro que contempla el riesgo de contraer COVID-19. Para eso nos asociamos con una empresa de asistencia al viajero que nos ayudó a armar productos y promociones para nuestros clientes”, detalló Marcela Reniero. En enero tuvieron el pico más alto de ventas ya que colocaron 2.500 pólizas.

El seguro contempla dos situaciones. Por un lado, ofrece una suma diaria de 4.500 pesos por hasta 30 días para aquellas personas que, a consecuencia de haber contraído el virus, deban estar internadas. La segunda situación es aquella donde una persona que se contagió, pero no tiene necesidad de estar internada, deba extender su estadía hasta su recuperación, o quedar aislada en el establecimiento turístico donde se aloja. En este caso RUS ofrece el mismo monto, pero por diez días. La cobertura tiene el valor de 500 pesos al mes.

También en Assist Card adaptaron todos sus productos para cubrir COVID-19 como si fuera cualquier otra enfermedad, hasta el tope máximo del producto que puede ir desde los 60.000 dólares a 1 millón de dólares. Además, lanzaron la cobertura Covid Extra, que cubre aquellos inconvenientes no médicos que pueden presentarte antes o incluso durante el viaje.

Para quienes dan positivo, esta cobertura contempla el beneficio de la cancelación total del viaje, más los reembolsos por excursiones contratadas. En el caso de que el cliente se encontrara solo y se viera obligado a extender su estadía por contagio, podrá gozar inclusive del traslado y estancia de un familiar.

En definitiva, la pandemia derivó la atención hacia la necesidad de contratar seguros de viaje y las compañías aseguradoras acompañan con productos acordes.

 

Fuente: NBS Bancos y Seguros



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