Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:21 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

17 de julio de 2021

Presentaron el Programa Integral para el Reconocimiento de Aportes por Tarea de Cuidados

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, presentaron la medida que otorga valor económico al trabajo que las mujeres destinan a la crianza de sus hijos. La presentación se realizó durante la reunión de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados, con la presencia de la Comisión de Redactora del Anteproyecto de Ley para un Sistema Integral de Cuidados con Perspectiva de Género.

El Programa Integral para el Reconocimiento de Aportes por Tarea de Cuidados está dirigido a mujeres con hijxs, que estén en edad de jubilarse (60 años o más) y no cuenten con los años de aportes necesarios, que no tengan una jubilación otorgada o en trámite. Se les reconocerá un año de aportes por tareas de cuidado por cada hijo/a ó 2 años en caso que hayan sido adoptados. Además, se computará de forma adicional 1 año por hijo/a con discapacidad y 2 años si fueron beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo/a por al menos 12 meses. También se contemplarán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos.  

La medida forma parte de las iniciativas que impulsa la Mesa Interministerial, que reúne a 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional para planificar e implementar políticas que aporten a una organización social del cuidado más justa, que impacte en una mejor redistribución familiar y social de la tarea y en una redistribución más equitativa entre los géneros. En definitiva, la Mesa trabaja para reconocer el cuidado como una necesidad, como un trabajo y como un derecho.  

Al respecto, en su exposición, la ministra Gómez Alcorta destacó: “Es una medida de extraordinaria relevancia que efectivamente va a quedar en la historia de la previsión social de nuestro país y va a cambiar la vida a miles de mujeres. Y no es un hecho aislado, porque forma parte de un conjunto de iniciativas que, en el marco de una mesa interministerial, se vienen impulsando para reconocer, visibilizar y redistribuir de una manera más justa el trabajo de cuidados. Desde la conformación de la Mesa, en febrero de 2020, implementamos 100 medidas, en un contexto adverso y desafiante que no fue obstáculo para seguir ampliando derechos”.

Por su parte Raverta expresó: "Esta medida viene a poner sobre la mesa una cuestión histórica que tiene que ver con las desigualdades -entre varones y mujeres, entre trabajo remunerado y no remunerado-, que se visibilizaron más en este contexto, porque las tareas de cuidado al interior de los hogares en tiempos de pandemia fueron puestas al descubierto".

Esta política es el reflejo de la jerarquización de la temática de cuidados impulsada por el gobierno nacional y busca reparar la desigualdad histórica en la distribución de las tareas de cuidado, iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse. En este sentido, Gómez Alcorta destacó: “Los modelos contributivos tradicionales están pensados para varones proveedores y reproducen lógicas de desigualdad. Esta medida viene a cambiar esas lógicas y es el reflejo de la voluntad política de un gobierno que, por primera vez, decidió darle un lugar prioritario a los cuidados desde una perspectiva de género en la agenda pública de todo el gobierno nacional”.



COMPARTIR:

Comentarios