Sábado 24 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 24 de Julio de 2021 y son las 19:47 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19.6º

LOCALES

9 de julio de 2021

Con un acto en la localidad de Chuquis se conmemoró el Día de la Independencia

En la localidad costeña, cuna del presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros , quien fue miembro de la Asamblea del año XIII y del Congreso de Tucumán de 1816, se concretaron las celebraciones con motivo del 205° aniversario de la Declaración de la Independencia de la Argentina.

El acto oficial fue encabezado por el intendente del Departamento Castro Barros, Marcelo Del Moral y por el secretario General de Gobierno, Armando Molina, quienes junto a otras autoridades proviciales realizaron el izamiento de las banderas de la Argentina y de La Rioja en el mástil ubicado en la plaza principal de Chuquis. 

Luego, las autoridades provinciales municipales y legislativas hicieron la colocación de ofrendas florales en el ingreso a la casa natal de Pedro Ignacio de Castro Barros, figura clave en aquella jornada heróica de 1816 y entonaron los himnos nacional, provincial y de Chuquis, "Mi pueblo azul". 

El secretario General de Gobierno, Armando Molina vivó también un "viva la matria"  ya que planteó que es importante resaltar el rol de las mujeres que construyeron la Argentina y La Rioja, para luego asumir el compromiso de restaurar y reconstruir la casa natal de Castro Barros. Finalmente instó a que "en este 9 de Julio, en este 205° aniversario de la Independencia, nos repensemos en la felicidad, en el ascenso social y en la distribución de las riquezas que viene junto con Alberto y Cristina, con Ricardo y Marcelo, a pensar en la gente". 

El intendente Marcelo Del Moral reconoció que "estoy orgulloso de ser costeño, de ser hijo de esta tierra donde un hombre de acá, de Chuquis, fue el representante de todos los riojanos allá por 1816 en el Congreso de Tucumán". Además pidió "a reconstruir nuestro futuro en base a nuestro pasado".
El presidente del Consejo Departamental de Políticas Sociales, Rubén Del Moral, dijo que "un chuqueño, un riojano, un hombre que vio en una humilde casita, un religioso que entendió que la religión y la política en esencia son lo mismo porque ambas buscan el bien común". "Con 39 años Pedro Ignacio de Castro Barros dejaría plasmado en un papel, el Acta de la Independencia", valoró.

Construir la Patria 

Tras la bendición del cura Nicolás De la Vega, el escritor Aurelio "Alilo" Ortiz indicó que "en la declaración de la Independencia hubo un chuqueño que hizo su aporte, Castro Barros, pero la cosa no termina ahí, había que construir la patria".

"Hoy voy a presentar el tercer tomo 'Para la memoria de Chuquis'" el que contó fue producto de los aproximadamente dos mil documentos que él guardó y que Ortiz hijo, transcribió, sistematizó y los volcó luego en la elaboración de los tres tomos. Mencionó figuras como Pastora González Iramain, Severo Chumbita, Justo De la Vega, Artemio Moreno, César Carrizo, Alberto Campo, Octavio De la Colina, Domingo Nieto, Gabino Coria Peñaloza, entre otras. 

Recuperar la identidad 

Maricel Andrada, artista plástica de Aminga presentó el boceto de la obra "De Chuquis a Tucumán" en homenaje a Pedro Ignacio de Castro Barros que será pintada en una pared a la entrada de la localidad de Chuquis subrayó que el Presbítero "dejó la vida por la Patria y es algo de lo que al menos hoy, como argentinos, como riojanos, costeños, chuqueños, deberíamos reconocer el legado que dejó  tan importante figura en el Congreso de Tucumán porque cuando uno se refiere a esa bella parte de nuestra historia, no puede negar que el componente fundamental y el aporte lo hace Pedro Ignacio de Castro Barros, por eso esta obra nace para recuperar la identidad y el patrimonio en todas sus facetas". 

Guardar la memoria

En tanto Agustín Nieto, encargado del Museo y Solar Castro Barros explicó que en el citado lugar "guarda la memoria del doctor Castro Barros. Nuestro objetivo es mantener viva en la memoria su mensaje y pensamiento, las actividades que desarrolló a lo largo de su vida y la historia de Chuquis". "Castro Barros fue un hombre fundamental en la Declaración de la Independencia, y ya había participado antes en la Asamblea del Año XIII y vuelve a representar a La Rioja en el Congreso de Tucumán. En dos ocasiones, Castro Barros fue presidente del Congreso, durante mayo del 16 y octubre del 17 después de la Declaración", agregó.

Nieto resaltó que "un año antes del 25 de Mayo, el 15, en una homilía que pronuncia en Tucumán en 5° aniversario de la Revolución, Castro Barros anticipa el texto del Acta de la Independencia y después, en el 17, firma un manifiesto que técnicamente podríamos decir es el primer acto diplomático de la Patria, la primera vez que las provincias unidas se presentan ante el mundo como una Nación".

COMPARTIR:

Comentarios