Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.7º

LOCALES

9 de julio de 2021

Gobierno Provincial completó la entrega de 10.000 computadoras

El Gobierno de la Provincia de La Rioja a través del Ministerio de Educación realizó la entrega de computadoras a escuelas de la Capital riojana, en el marco del programa de Conectividad Pedagógica “Rosario Vera Peñaloza”, y de esta manera llegó a la meta trazada para esta altura del año de diez mil computadoras.

El Ministro de Educación, Ariel Martínez, confirmó que con esta cifra se cumplen con los objetivos trazados hasta la fecha en toda la Provincia y destacó los beneficios del programa “Rosario Vera Peñaloza”, para afrontar la segunda mitad del año. Las computadoras serán herramientas fundamentales para continuar con la Planificación Educativa que se trazó desde el ministerio para la segunda mitad del año, que prevé modalidades mixtas de presencialidad y virtualidad.

Martínez destacó que “el gobierno de La Rioja sigue trabajando en el proceso de restitución de acceso a las nuevas tecnologías de innovación educativa de forma contundente y de esta manera llegamos a la entrega de diez mil computadoras en toda la provincia, para consolidar una de las estrategias propuestas que es la virtualidad, mientras que, esperamos que se pueda complementar con las otras que aplicaremos en la segunda parte del año”.

En tanto, Martínez realizó un balance de la primera parte del año y dijo que “se debió transitar un proceso de readecuación, trabajo y capacitación para tener instituciones dinámicas con sensibilidad a las necesidades del contexto, el sistema de educación de la provincia estuvo a la altura de las circunstancias y distinguimos elementos que nos fortalecerán hacia el futuro y con la presencialidad vamos a alcanzar las metas previstas para esta parte del año”.

Por su parte, la Secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez resaltó que “nos pone contento el poder entregar estas 600 computadoras a una de las escuelas con más historia y matrícula de la Capital como lo es la escuela Normal, pero además, poder asistir con más herramientas pedagógicas como son los manuales y revistas diseñados por los equipos técnicos del Ministerio”.

Sostuvo que: “el Plan de entrega de computadoras está focalizado en el nivel primario segundo ciclo, es decir, cuarto, quinto y sexto grado, pero esperamos importantes anuncios del Ministro de Educación de la Nación para el nivel secundario”.

La Vicedirectora de la Escuela Normal “Pedro Ignacio de Castro Barros”, Paola Fernández mencionó que “este es un día esperado por todos ya que es una comunidad educativa de más de 1500 estudiantes que necesitan esta herramientas digitales y estamos muy contentos y agradecidos con el Gobierno”, y agregó que, “alcanzar con estas acciones a todos es fundamental porque en nuestra escuela recibimos a estudiantes de todos los barrios y en muchos casos tienen un equipo para varios en la misma casa y eso complica el contexto, con estas entrega estamos alcanzando y beneficiando a muchas de esas familias”. 

Retorno con modalidad combinada

La Secretaria Zoraida Rodríguez afirmó que “la provincia implementará el Plan Juridiccional en el retorno a la presencialidad luego de las vacaciones donde se prevé modalidad combinada, en el marco de la Resolución N° 1672 que explicita el trabajo presencial y virtual, con sistema de burbuja de no más de 15 estudiantes, con el retorno confirmado del nivel inicial en sala de 4 y 5 años, -existe la posibilidad del regreso de la sala de tres años y jardines maternales, sólo si el contexto sanitario lo permite-”.

Agregó que “en el nivel Primario seguirá con presencialidad primero, segundo, tercero, sexto y séptimo grado; mientras que, en Secundario volverán primero, segundo, cuarto y quinto año”. Y señaló que “en el nivel superior regresarán a clases los estudiantes de tercer y cuarto año para asegurarnos las prácticas pedagógicas que deben realizar con obligatoriedad en cada profesorado”.

Trabajos y mejoras en Escuelas

En tanto, el secretario de infraestructura escolar, José Luis Avila comentó que “desde el ministerio se trabaja para que en todos los establecimientos se respeten los protocolos establecidos por el Consejo Federal de Educación y el Gobierno de la Provincia, por lo que estamos garantizando en toda la provincia”. 

Remarcó que “se está trabajando en forma sostenida en todos los establecimiento para dejar en condiciones aberturas, sanitarios, puertas, ventilaciones, pinturas y núcleos húmedos sobre todo, además, se tendrá en cuenta que cada establecimiento cuente con estufas”.



COMPARTIR:

Comentarios