Domingo 15 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 15 de Marzo de 2026 y son las 02:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

8 de julio de 2021

Alberto Fernández expresó "dolor y vergüenza" en la carta que le envió al presidente de Bolivia

El Presidente argentino, Alberto Fernández, lamentó la "colaboración" del ex mandatario Mauricio Macri con las fuerzas militares de Bolivia que en 2019 perpetraron el golpe de Estado contra Evo Morales.

El presidente Alberto Fernández le envió una nota a su par boliviano, Luis Arce, para lamentar el hecho y expresarle su "dolor y vergüenza", ante la denuncia del gobierno del vecino país que la administración de Mauricio Macri proveyó de manera clandestina "material bélico" al régimen de Jeanine Añez para reprimir las protestas sociales que tuvieron su punto máximo en las llamadas "masacres de Sacaba y Senkata".

La carta expresa lo siguiente: 

"Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la publicación de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces Embajador argentino en su país, Normando Álvarez García, de la colaboración del Gobierno del Presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetraron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales".

"Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces Presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país".

"Estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

"Guardo para tranquilidad de mi conciencia, haber hecho cuanto antes estuvo a mi alcance para preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas".

"Nuestras democracias están fuertes. Tenemos que seguir trabajando para consolidarlas. Con el respeto y afecto de siempre. Sinceramente", concluye la misiva, con la firma del mandatario argentino.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La Conferencia Episcopal Argentina reconoció que la crisis se profundiza diariamente

La Conferencia Episcopal Argentina reconoció que la crisis se profundiza diariamente

Monseñor Marcelo Colombo, Arzobispo de Mendoza y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), trazó una radiografía pormenorizada sobre el estado de vulnerabilidad social, la relación con el poder político y el legado transformador del pontificado de Francisco que ha logrado "bajar la palabra al llano".
NACIONALES
Identifican restos de dos desaparecidos hallados en el ex centro clandestino La Perla

Identifican restos de dos desaparecidos hallados en el ex centro clandestino La Perla

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó la identidad de Ramiro Bustillo Rubio y Oscar Omar Reyes, secuestrados en 1977 durante la última dictadura militar. La información fue difundida por HIJOS Córdoba.

NACIONALES
ATE anuncia paro en aeropuertos de todo el país y podría afectar vuelos entre el 18 y el 24 de marzo

ATE anuncia paro en aeropuertos de todo el país y podría afectar vuelos entre el 18 y el 24 de marzo

La medida será impulsada por trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en reclamo por aumentos salariales acordados que, según el gremio, aún no fueron pagados. El cese de actividades se realizará en franjas horarias específicas y podría impactar en los vuelos comerciales durante el fin de semana largo.

Comentarios