Sábado 24 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 24 de Julio de 2021 y son las 19:42 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19.6º

LOCALES

6 de julio de 2021

El Gobierno Provincial continúa invirtiendo recursos para la salud pública

El gobernador Ricardo Quintela entregó este martes, a través del Ministerio de Salud, 6 vehículos 0Km y otros dos reubicados para cumplir tareas en otras zonas. El objetivo es cubrir necesidades de transporte de oxígeno y, también, de búsqueda de posibles casos de contagios por COVID-19, en zonas rurales de cada departamento.

Se trata de una inversión de $ 21.600.000, para la adquisición de camionetas 0Km destinadas  a la zona rural de Capital, Chilecito, Chamical, Villa Unión, al Servicio 107 y Logística. Una camioneta 4x4 Modelo 2018 para el Hospital Distrital de Patquía (Dpto. Independencia), otra para el hospital Seccional de Ulapes (Dpto. San Martín).

 Quintela explicó que “el equipamiento que se está entregando en Salud, se está haciendo también en todas las áreas de la Administración Pública, porque  queremos tener el equipamiento y el personal adecuados para la prestación de los diversos servicios que el Estado provincial tiene que brindar”.

Entre otros conceptos, se refirió a la situación particular de los empleados precarizados del área de Salud. “Les pido que tengan un poco de paciencia –dijo Quintela- porque van a ser designados en este año”. Son aquellos en situación de contratos, designados, que tomaron el servicio en forma precarizada antes del año 2019. Sugirió el gobernador que “no se dejen manipular” y  que estén seguros que “paulatinamente y hasta el 31 de diciembre, quedarán designados todos los empleados de Salud Pública en la provincia”.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, informó que se entregaron  8 unidades para las Zonas Sanitaria I, III , V y VI.  “Son  unidades que se estaban requiriendo para distintas tareas y que hoy  podemos concretar”, sostuvo. Al respecto, destacó que estas acciones se concretan “a través del apoyo del gobernador que siempre está colaborando en todo para que podamos brindar la mejor atención en la Pandemia”. 

Importante anuncio 

En cuanto al anuncio del Gobernador sobre el pase a planta de una cantidad de empleados de Salud, el ministro Vergara dijo que “fue un importante anuncio. Claramente el Gobernador lo venía diciendo y hoy es oportuno reafirmarlo, porque hay incertidumbre, que antes de fin de año, todos los empleados de Salud, van a dejar de ser precarizados”. Y agregó: ”Esto es una gran noticia y que más de 2.500 personas ya dejaron de ser precarizados y pasaron a la planta del Estado, van a seguir pasando los que quedan antes de fin de año”. 

Plan de vacunación 

Reiteró el funcionario de Salud que continuará el Plan de vacunación a partir de las dosis que se recibieron. De acuerdo a lo indicado por el funcionario, “el fin de semana pasado se han colocado cerca de 5 mil dosis de Sputnik V segunda dosis, que es la vacuna más requerida en este momento.  Estamos recibiendo vacunas chinas y de la India para seguir”, añadió.

Además, recordó que hay  “más de 20 mil inscriptos entre 18 y 29 años” a los que pronto se comenzará a vacunar. “En este momento estamos con mayores de 30 (con turnos) y en la medida de lo posible, también vamos a empezar con mayores de 30 años a libre demanda”, indicó Vergara. Son las propuestas que vamos a hacer –sostuvo Vergara- y agregó que van a tratar de “vacunar en el menor tiempo posible a la gente que aún falta”.

Por otro lado, pidió que “aquellos que no se vacunaron por algún motivo y que están dentro de grupos de riesgo, que se acerquen a los vacunatorios, que se vacunen. Y a los que ya se vacunaron y que están en la posibilidad de ponerse la Antigripal, que también lo hagan porque es una manera de cuidarse también. “No solo tener la vacuna contra el COVID, sino todo el esquema de vacunación completo de acuerdo a la edad y cuidarnos de la mejor manera”.

En tanto, Edgardo Bassani, director del hospital “Eleazar Herrera Motta” de Chilecito, consideró que esta entrega de equipamiento al hospital, “es otro gran logro del gobernador  Ricardo Quintela”. Manifestó su “agradecimiento permanente, porque se ha hecho una inversión nunca vista en nuestra provincia”, en cuestión de salud en los últimos tiempos. Valoró la adquisición para el hospital de Chilecito de este vehículo que les permitirá, según Bassani, poder transportar los medicamentos desde Capital  y su uso en el departamento. 

Respecto de la situación sanitaria, en su departamento, admitió que hay muchos contagios aún. Internados tienen 67 personas, ocho en terapia intensiva, ocho para confirmar la internación y cerca de 400 casos activos de contagios por COVID-19. Se trabaja para bajar estos contagios, persuadir a la población para reducir los mismos y apenas llegan las vacunas se aplican, tal como lo exige el Gobernador de la provincia, reconoció Bassani. Admitió que “hay muchas personas reacias a la vacunación” y por lo tanto, un grupo de sanitaristas van casa por casa a informar y persuadirlos para que todos tengan la vacuna. 

 

COMPARTIR:

Comentarios