Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 09:07 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20º

TURISMO

3 de julio de 2021

El Ente Norte Turismo tiene nuevo estatuto

Los ministros y secretarios de Turismo de las provincias de La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca participaron de la asamblea mensual del Ente, que en este período 2021 preside el ministro Gustavo Luna. Firmaron el nuevo estatuto y diagramaron acciones conjuntas para la inminente temporada turística. El encuentro se desarrolló en nuestra provincia.

Representando a sus provincias estuvieron Gustavo Luna y José Rosa (ministro de Turismo y Culturas y secretario de Turismo de La Rioja), Federico Posadas (Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy), Sebastián Giobellina (Presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo), Ivan Mooney (Secretario de Gestión Turística de Catamarca), Nadia Loza (secretaria de Turismo de Salta), Diego Valdecantos (Secretario de Turismo de Jujuy), Nelson Bravo (Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero), Claudia Alicia Grynszpan (Ministra de Turismo y Cultura de San Juan - Presidenta del Consejo Federal de Turismo de Argentina), Javier Espina (Director del Consejo Federal de Turismo de Argentina) y Roberto Juárez (Secretario de Turismo de San Juan). De manera virtual, participó la secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez. 

La rúbrica del nuevo estatuto del Ente Norte Turismo es una importantísima acción política que permitirá a las seis provin0cias que la integran, dar un paso fundamental en la consolidación de este bloque que tiene la facultad de promover y coordinar la actividad turística en general, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes para al desarrollo económico y social armónico de la región. Como punto destacado, se determina la elección democrática del presidente del Ente, a través del voto de la mitad más uno de sus miembros.

El secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, dio la bienvenida a los participantes y aseguró que "el turismo va a ser uno de los pilares fundamentales para la recuperación económica de la región luego de la pandemia. Vamos a trabajar muy fuerte para que el Norte argentino se conozca en todo el mundo". Además, Rosa destacó el impacto que tuvieron las obras del plan 50 Destinos en los visitantes, particularmente la recuperación del Paseo Cultural. 

Por su parte, el ministro del área, Gustavo Luna, dio el discurso de cierre del encuentro, agradeciendo la presencia de sus pares del Norte y los demás invitados. “Cuando definimos la tarea del Ente Norte nos propusimos ordenar el organismo, y hoy lo logramos modificando nuestro estatuto para fortalecernos en una unión para promocionarnos como región. Nos acompañó la presidenta del CFT, quien junto a autoridades nacionales definen la asignación de recursos para las obras en todo el país. Los compañeros del Norte remarcaron la decisión de nuestra provincia de tomar el turismo como política de Estado, particularmente destacando la calidad y la belleza de nuestro Paseo Cultural que se inaugura la semana próxima”.

“Vamos a licitar obras que tienen que ver con el Turismo con fondos del CFT para que, una vez que podamos volver a la normalidad, tengamos la guardia elevada para recibir a los visitantes del país y del mundo”, finalizó.

Con el sector privado

En la segunda parte del encuentro se sumaron los representantes de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo de las seis provincias del Ente Norte, y los titulares de las cámaras de Turismo de Chilecito, Valle del Bermejo, de La Rioja, de la CAT, FEHGRA y AGUITUR. Con ellos se discutieron aspectos del sector ante la pandemia de Covid, la apertura al turismo en vacaciones de invierno, el desarrollo de los destinos de la región, entre otros temas.



COMPARTIR:

Comentarios