Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 10:32 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.4º

ACTUALIDAD

1 de julio de 2021

Arroyo destacó el modelo de gestión social del gobierno de La Rioja

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, visitó la provincia y realizó una extensa agenda que incluyó la firma de importantes convenios para beneficiar a los riojanos, especialmente en tres grandes líneas como lo son el desarrollo productivo, la asistencia alimentaria y el apoyo a la primera infancia.

En la oportunidad, el gobernador Ricardo Quintela dijo que dentro de su gestión incorporaron como lema el del Beato Monseñor Enrique Angelelli “con un oído en el Pueblo” al que recordó sumó otro, “pan, techo y trabajo”. Sobre esto, explicó que “pan significa la alimentación de calidad, la vivienda realizada como corresponde porque ningún ser humano debe vivir en un rancho y el trabajo que permita llevar la sustentabilidad de manera digna en cada uno de los hogares”.

Planteó que “el Peronismo lo que busca es la inclusión y gobernaba con una mirada especial con los más vulnerables y buscaba siempre incluirlos al sistema. Esto significa que darles mayores oportunidades y posibilidades de alimentarse, de curarse y de educar a nuestros hijos, lo cual es tan sencillo, pero tan difícil de ejecutar en países tan desiguales como el nuestro”.

Y advirtió que “el federalismo que nosotros muchas veces reclamamos a la Nación muchas veces no lo practicamos. Es importante que acá en La Rioja y en todas las provincias se practique el federalismo y a los intendentes les pedimos que se ocupen del interior del interior”. 

“Es difícil recomponer un país cuando lo recibimos devastado, destruido económicamente sino lo que lo más difícil de lograr es que nuestro pueblo levante los brazos, que recupere la esperanza y la actitud positiva de saber que entre todos y todas podemos sacar adelante a la Argentina, definiendo los objetivos, trazando el camino a seguir para alcanzar los objetivos”, manifestó.

El ministro Arroyo, destacó “la tarea que hace el gobernador, la línea de trabajo que viene llevando adelante, el esfuerzo por la economía social, por la economía popular, por apoyar a los pequeños productores, por incluir, por mejorar las viviendas. El modelo de gestión social que está llevando adelante el gobierno de La Rioja y mucho de lo que conozco y recorro, lo voy a contar a otros gobernadores, en otras zonas del país”. 

Explicó que se firmó un convenio para generar un Banco de Maquinarias, Herramientas e Insumos “porque creemos en dos cosas: estudiar y trabajar, y para trabajar se necesitan herramientas”. “Estamos acompañando con la asistencia alimentaria, pero está claro que la salida es el trabajo”, enfatizó. También mencionó los dos convenios para garantizar la calidad nutricional, “algo en lo que está trabajando muy bien el gobierno de la provincia”, sobre lo que, entre otras cosas, valoró la puesta en marcha del Programa Alimentario Riojano (PAR). Y, finalmente, se refirió a los convenios sobre primera infancia “donde habrá seis nuevas remodelaciones y dos nuevos centros infantiles”.

Por último, el ministro nacional sintetizó diciendo que “lo que firmamos es trabajo, máquinas, insumos; asistencia alimentaria, calidad nutricional; primera infancia en el jardín”. “El presidente Alberto Fernández dice que hay que empezar por los últimos, pero hay que hacerlo de verdad no solo transferir recursos, es conocer. Es un tiempo de reconstrucción, hay gente que la pasa mal, no son tiempos fáciles, pero le ponemos el cuerpo entre todos y estamos transformando la realidad”, concluyó. 

Trabajo en conjunto

En la oportunidad firmaron un Acuerdo marco de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de la Provincia de La Rioja por medio del cual reafirman la importancia de promover políticas públicas relativas a la primera infancia entre organismos nacionales y provinciales.

Asimismo el Gobernador y el ministro Arroyo, suscribieron un Convenio de Cooperación Contrato De Préstamo BID 4229 - OC/AR Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial Sub-Componente 1.1 Fortalecimiento De Centros De Desarrollo Infantil a los efectos de generar relaciones de cooperación y coordinación tendientes a incrementar la calidad de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), actualmente en funcionamiento así como también los nuevos Centro de Desarrollo Infantil que se construyan localizados en jurisdicción de la Provincia de La Rioja, en términos del cierre de brechas respecto a estándares establecidos para condiciones estructurales, en base a un diagnóstico in situ de las mismas y, paulatinamente, mejorar los procesos de interacción entre cuidadoras y niños; para lo cual serán necesarias intervenciones en los sectores de desarrollo social mediante la preparación y ejecución de proyectos individuales por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social.

Además se firmó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de la provincia que tiene por objeto el otorgamiento de un subsidio institucional a fin de ser destinado a la compra de maquinarias, herramientas y materiales necesarios para la puesta en marcha e implementación de proyectos productivos o de servicios presentados por el Programa Nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social de acuerdo a lo establecido en el plan de actividades que está fundamentado en el diagnóstico socio-productivo local, priorizando los criterios de intervención y ejecución de acciones que promuevan el desarrollo local y fortalezcan o consoliden las iniciativas productivas, de formación y de empleabilidad tanto individuales como comunitarias. Para ello se otorgará un subsidio institucional no reintegrable, la suma de 20.450.000 de pesos.

Además, firmaron un Convenio de Ejecución “Plan Nacional Argentina contra el hambre” y Plan Nacional de Seguridad Alimentaria a los efectos de financiar acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de personas en condición de vulnerabilidad social.

El objetivo general del presente acuerdo consiste en brindar cobertura alimentaria a personas con celiaquía en situación de vulnerabilidad social mediante la implementación de una tarjeta magnética para la compra de alimentos a fin de mejorar sus hábitos alimentarios y su calidad de vida. Para ello Nación se compromete a transferir a la Provincia, aportes financieros por el importe total de 4.518.000 de pesos.

Ambos Ministerios rubricaron también el Convenio de Ejecución “Plan Nacional Argentina contra el hambre” y Plan Nacional de Seguridad Alimentaria “Funcionamiento de comedores escolares” a los efectos de financiar acciones tendientes a garantizar la Seguridad Alimentaria de personas en condiciones de vulnerabilidad social asistentes a comedores escolares de la Provincia de La Rioja, con el objeto de complementar la calidad de las prestaciones alimentarias, que brindan los comedores escolares. Para ello el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se compromete a transferir a la Provincia aportes financieros, en concepto de subsidio no reintegrable por un importe total de 144.342.792 de pesos. Las prestaciones alimentarias (Refuerzo a Servicios de Comedores Escolares) estarán destinadas a 12.356 niños asistentes a 288 establecimientos educativos urbanos y rurales de La Rioja.

Finalmente se firmó un Acta acuerdo para profundizar el acompañamiento del Plan Nacional de Primera Infancia en toda la provincia. El objetivo de acuerdo es avanzar en nuevos convenios de adhesión al plan nacional de primera infancia para ello se les otorgará un proyecto para fortalecer el área provincia de infancia, (Programa acompañar la primera infancia para insumos y equipos) que está en ejecución. Se les enviará equipamiento en juegos y libros por un total de 1.000.000 de pesos.



COMPARTIR:

Comentarios