Lunes 14 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 14 de Septiembre de 2026 y son las 00:01 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

17 de junio de 2021

INDEC: una familia necesitó de $64.445 para no clasificar bajo la línea de pobreza

La Canasta Básica Total (CBT) registró en mayo un aumento del 2,8%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesita contar con ingresos por $ 64.445 para no caer debajo de la línea de la pobreza, según el informe difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante junio de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a mayo de 2021 fue de 2,8%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,4%. De esta manera, las variaciones interanuales de la CBA y la CBT resultaron del 53,4% y 49,6%, respectivamente.

El INDEC determina sus valores tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Rubro por rubro

El incremento se explicó principalmente por aumentos en los precios de aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales.

Dentro de estos subíndices, el único que marcó una baja fue la fruta, impulsada fundamentalmente por los precios de la naranja (-28%) y el limón (-14%).

En el rubro alimentos, bebidas y otros artículos de consumo masivo, en el área del Gran Buenos Aires la principal suba correspondió al tomate redondo, con un incremento de 37%, seguido por el arroz blanco simple (13,1%), carne picada común (9,3%) y desodorantes para personas (10,2%).

A tono con lo reflejado por el índice de precios minorista, el precio de la canasta básica alimentaria marcó en mayo una desaceleración de 1,1 puntos porcentual respecto al 3,9% registrado en abril.

La merma fue aun mayor en el cotejo con abril pasado, en este caso de 1,7 puntos porcentual, debido a que en el cuarto mes del año la canasta básica alimentaria reflejó un incremento de 4,5%.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Sueños Compartidos: mañana se conocerá el veredicto

Sueños Compartidos: mañana se conocerá el veredicto

El Tribunal Oral Federal N.º 5 definirá la situación de De Vido, José López y los hermanos Schoklender en la causa por el presunto desvío de fondos públicos.
NACIONALES
Ni Patricia Bullrich le cree a la presunta "recuperación de la economía" que asegura el gobierno nacional

Ni Patricia Bullrich le cree a la presunta "recuperación de la economía" que asegura el gobierno nacional

La senadora y jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, se mostró preocupada “la velocidad de la recuperación económica" y pidió que la baja de impuestos prevista en regímenes como el RIGI pueda llegar a todos los contribuyentes. La legisladora expuso en la Universidad de San Andrés, en línea con observaciones que la dirigente ya había planteado en público y en privado.
NACIONALES
“El peronismo ganará en 2027, pero será en balotaje”

“El peronismo ganará en 2027, pero será en balotaje”

Asi lo aseguró el diputado nacional, Guillermo Michel, al referirse a las aspiraciones presidenciales del PJ de cara a las elecciones de 2027. El legislador entrerriano acusó al gobierno de Milei de "peruanizar la economía argentina", destruyendo los valores que siempre tuvo la sociedad argentina e imponiendo un ordenamiento jurídico que será fácil de desarmar.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.