Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 11:55 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

9 de junio de 2021

El gobierno provincial lanzó el programa "Constructoras" en pos de brindar autonomía económica a las mujeres

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este miércoles desde la Residencia, el lanzamiento del programa "Constructoras", el mismo busca promover el empoderamiento integral de las mujeres y capacitarlas en técnicas de construcción que les permitan ejecutar de manera autónoma tareas de mantenimiento, reparación y construcción de su vivienda".

En un encuentro virtual, Quintela encabezó en lanzamiento del programa "Constructoras", con motivo de generar redes y vínculos de calidad para promover el empoderamiento integral y el liderazgo de las mujeres. Programa que significó una inversión inicial de dos millones quinientos mil pesos.

En este marco, el mandatario provincial adelantó el lanzamiento de un programa habitacional para la comunidad trans: "vamos a lanzar desde la provincia de La Rioja un programa habitacional para la comunidad trans, que va a constar de 22 viviendas con equipamiento edilicio y equipamiento para que puedan desarrollar sus tareas". Ademas, destacó que"todo nuestro gabinete y todas nuestras áreas tiene perspectiva de género".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, agradeció al gobernador por el apoyo en cada iniciativa y explicó: "El objetivo de esto es formar un grupo de mujeres y darles herramientas concretas para insertarse en el mercado laboral y desenvolverse en sus propias casas".

Además, anticipó: "venimos conversando con el gobernador sobre la inclusión de mujeres y niñas en lo que respecta a  la ciencia y tecnología, un sector donde vemos desigualdad y vamos a lanzar un taller que estará destinado a fomentar las habilidades en ciencia, tecnología, robótica y mecatrónica, va a ser otra acción correcta que el gobierno de la provincia va a poner para formar y para que las mujeres puedan tener autonomía económica".

Seguidamente, la secretaria de Industria de la provincia de La Rioja, Julieta Calderón, brindó detalles sobre proyecto. "El programa en esta primera instancia va a tener 3 cursos: albañilería, instalaciones sanitarias y eléctricas que se van a desarrollar en un centro vecinal y también forma parte de este programa la UTN, es decir que van a tener una Certificación de la UTN y del Ministerio de  Educación  y van a poder completar su trayecto en la formación profesional", explicó. 


Finalmente, Mercedes D´alesasandro,  directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la República Argentina, se refirió al impacto de la pandemia y la recuperación económica.  Mencionó la construcción como uno de los resortes por los cuales el país ha salido de crisis y cómo es el camino para que las mujeres crezcan y se desarrollen. "Estos sectores están muy masculinizados, es un programa que va tener imitación en otros lugares porque va demostrar que las mujeres también podemos construir, van a encontrar una nueva salida laboral y soluciones habitacionales", destacó. 


Las inscripciones tienen lugar en la Secretaría de la Mujer y está destinado a 60 mujeres de la ciudad Capital, que luego de una preselección quedarán oficialmente notificadas. El programa de capacitación tendrá una duración de 6 meses, contemplando 70 horas de cada capacitación, las cuales serán dictadas viernes y sábados a partir de este mes del 2021 en las instalaciones de la UTN y el centro vecinal del barrio Alta Rioja con una duración de 3 horas por cada taller.


Acompañaron la actividad Lautaro Vicario,  director general de Coordinación Institucional del Ministerio de Economía de la Nación; Mercedes de los Santos, del equipo de Dirección y Coordinación del Instituto del Ministerio de Economía de la Nación; la diputada nacional Hilda Aguirre de Soria; la secretaria de la Mujer, Lourdes Ortiz;  Secretaria de Ordenamiento Territorial, Paula Garello; las diputadas Carla Aliendro, Maricel Muñoz y Anahí Ceballos; y el diputado provincial, Juan Ramón Romero, entre otras autoridades.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
El Comedor Estudiantil vivirá el Mundial como un espacio de encuentro para las juventudes

El Comedor Estudiantil vivirá el Mundial como un espacio de encuentro para las juventudes

Durante cada jornada mundialista, estudiantes podrán compartir la transmisión de los partidos, participar de actividades recreativas, acceder a propuestas especiales y fortalecer los vínculos que hacen del Comedor Estudiantil un espacio de referencia para la comunidad educativa.
LOCALES
Conocé las actividades previstas para las Festividades de Invierno de San Nicolás

Conocé las actividades previstas para las Festividades de Invierno de San Nicolás

Bajo el lema de alentar una "Iglesia en salida", la Diócesis de La Rioja desplegará un amplio esquema de transmisiones en vivo y actividades institucionales para llevar el mensaje evangelizador. Las celebraciones comenzarán este jueves 25 de junio con la tradicional "Bajada" del Santo Patrono y se extenderán hasta el 5 de julio en la Iglesia Catedral.
LOCALES
Día de la Bandera: Quintela destacó el valor de la soberanía nacional y ponderó el eventual regreso de los Chachos

Día de la Bandera: Quintela destacó el valor de la soberanía nacional y ponderó el eventual regreso de los Chachos

En el marco de los actos conmemorativos por el Día de la Bandera, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, encabezó las actividades junto a la vicegobernadora, Teresita Madera, y reflexionó sobre el significado de la enseña patria. Asimismo, habló de la situación económica de la provincia y el eventual regreso de los Chachos como herramienta financiera para fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.