Lunes 9 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 9 de Marzo de 2026 y son las 02:45 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

8 de junio de 2021

Salvarezza confirmó cuatro proyectos de vacunas argentinas en desarrollo

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó la capacidad de la comunidad científica argentina para "diseñar, producir y evaluar" una vacuna, y confirmó que hay "cuatro grupos de investigación" desarrollando vacunas nacionales.

 

"Todas las actividades que componen a la vacunas se pueden hacer en el país", y ratificó que actualmente "hay cuatro proyectos" de vacunas contra el Covid-19 "en etapa preclínica, es decir, probadas en animales de laboratorio".

"El más avanzado es el (estudio) de la Universidad Nacional de San Martín con el Conicet", destacó.

"Fabricar una vacuna es complejo. Implica saber diseñarla, saber qué plataforma usar, poder producirla, llevar adelante el ensayo clínico y evaluarla"

El ministro también detalló que "durante este año hemos podido avanzar en todos esos frentes", refiriéndose a "la fabricación de más de 50 millones de dosis en el laboratorio mAbxience" para la vacuna de AstraZeneca y "el filtrado y envasado del antígeno que envía el Instituto Gamaleya", en el laboratorio Richmond, para la Sputnik V.

"En marzo, cuando se produjo el primer caso de coronavirus en el país, actuamos muy rápidamente, convocamos a la comunidad científica a trabajar en aquellos temas en los que sabíamos que podíamos crear herramientas", comentó el ministro.

Destacó, además, la solidaridad de la comunidad científica nacional que "dejó de trabajar en sus planes y su línea de investigación y se dedico a crear estas herramientas".

"Durante este año aparecieron logros muy interesantes que hacen que Argentina tenga más soberanía en lo que refiere a diagnósticos, terapias alternativas para combatir el virus, aplicaciones informáticas y elementos de protección textiles antivirales", detalló.

En este período de pandemia "todo el sistema científico y tecnológico argentino ha sido puesto a prueba y ha demostrado que puede hacerlo", concluyó Salvarezza.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
¿Conocias los "no derechos" conquistados con la Reforma Laboral?

¿Conocias los "no derechos" conquistados con la Reforma Laboral?

La Reforma Laboral impactará de lleno en las relaciones laborales, ya que introducirá cambios en las vacaciones, horas extras, negociaciones colectivas y derecho de huelga. Entra y mirá como serán las condiciones que rigen con la aplicación de esta nueva norma.
NACIONALES
Docentes de la UBA anuncian paro por tiempo indeterminado en reclamo salarial y por el financiamiento universitario

Docentes de la UBA anuncian paro por tiempo indeterminado en reclamo salarial y por el financiamiento universitario

La Asociación Gremial Docente de la UBA anunció un paro por tiempo indeterminado que comenzará el próximo 16 de marzo en la Universidad de Buenos Aires, en reclamo de una recomposición salarial del 51% y el cumplimiento de la ley de financiamiento universitario.
NACIONALES
Juan Bautista Mahiques será el nuevo ministro de Justicia tras la salida de Mariano Cúneo Libarona

Juan Bautista Mahiques será el nuevo ministro de Justicia tras la salida de Mariano Cúneo Libarona

El presidente Javier Milei confirmó el cambio en el gabinete nacional. El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires asumirá al frente de la cartera de Justicia y estará acompañado por el abogado Santiago Viola como viceministro.

Comentarios