Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 03:22 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 25.8º

SALUD

5 de junio de 2021

La Rioja presentó ante el COFESA la situación epidemiológica provincial

El ministro de Salud de la Provincia Juan Carlos Vergara participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud – COFESA donde expuso la situación epidemiológica provincial registrada hasta el mes de junio.

En el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), las máximas autoridades sanitarias de todo el país debatieron sobre la situación de cada jurisdicción. En este sentido, el ministro Juan Vergara detalló que la provincia lleva procesadas 89.732 muestras, con un acumulado de casos de 19.270, mientras que al día de la fecha se recuperaron 16.140 y 658 se reportaron fallecidos, lo que registra un 21% de positividad acumulada y un 3,5% de letalidad.

El monitoreo constante del sistema de salud nos indica que entre el sector público y el privado tenemos 168 camas en la Unidad de Terapia Intensiva, es decir que se incrementaron en un 118% en comparación con la pre-pandemia, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos tenemos 126 camas, lo que da como resultado un incremento del 133%; las camas con oxígeno son 455, lo cual arroja un incremento del 63%, por otra parte y las camas con respiradores son 121, lo que se traduce en un incremento del 61%.

En cuanto a los pacientes Covid registrados, tenemos al día de la fecha 280 internados, de los cuales 70 se encuentran en una situación crítica y 210 están siendo atendidos en clínica médica. Sobre los pacientes ambulatorios en estos momentos 98 se encuentran en hoteles y 2.015 infectados están transcurriendo la enfermedad en sus domicilios particulares.

Seguir combatiendo el Covid

Entre las múltiples acciones que lleva adelante el Gobierno, se creó el Comité intersectorial para desarrollar e implementar el Plan Provincial de Vacunación, y desde enero del corriente año se dispuso para toda la Provincia un servicio Web de preinscripción para acceder a la vacunación gratuita, abierto a todos los grupos objetivos dispuesto por el gobierno nacional.

Considerando la geografía y densidad demográfica del territorio se definió un punto central en cada localidad del interior y cinco vacunatorios estratégicamente ubicados en toda la Capital para atender a cada sector.

Siguiendo los lineamientos nacionales, se completó la segmentación en grupos objetivo: los adultos mayores fueron segmentados entre 60 y 69 años y mayores de 70. Los jóvenes y adultos entre 18 y 59 años fueron sectorizados de acuerdo a la edad y comorbilidades con alta tasa de riesgo de ocupación en UTI. El personal de la Salud fue empadronado en un registro único conjuntamente con instituciones, consejos y colegios.

Por otro lado, para el personal de Educación y Fuerzas de Seguridad se llevó a cabo un trabajo intersectorial para el empadronamiento único con priorización de turnos. Para optimizar la estrategia de monitoreo y control de la situación sanitaria se implementó un tablero de control para monitorear los avances, cobertura e indicadores claves para el plan en toda la provincia de La Rioja.

Plan de vacunación

Hasta el momento se logró vacunar el 22% del total de la población riojana, esto se logró con la recepción de un total de 149.102 dosis, de las cuales 110.650 son para aplicación de primeras dosis y 38.452 segundas dosis. Se llevan aplicadas 121.651 vacunas, 88.767 primeras dosis y 32.884 segundas dosis. Por lo que 79.014 fueron administradas en Capital (55.744 primera dosis / 23.270 segunda dosis) y 42.637 fueron colocadas en el interior (33.023 primera dosis / 9.614 segunda dosis).

La recepción de las vacunas permitió cumplir con los grupos más vulnerables, a la fecha se registran 39.653 mayores de 60 años vacunados, es decir el 78,32% de esa población; el 55% (25.277 personas) de los pacientes de riesgo ya fue vacunado, 12.808 personas (58,54%), contempladas en el personal estratégico ya fueron vacunadas y el 94% del personal de salud, es decir 10.929 personas también se encuentran entre los vacunados, lo que permite informar que el 68,39% de la población objetivo ya recibió su dosis para combatir el Covid.

Con cada uno de estos datos registrados y las medidas restrictivas impuestas por el gobierno nacional y provincial para preservar la salud de la población, se diseñaron nuevas propuestas para reforzar la capacidad de internación, ampliar el testeo en todo el territorio provincial, mejorar la cadena de provisión de insumos, fortalecer la estrategia del plan de vacunación, adaptar la estrategia de vacunación para los adultos mayores que restan de recibir sus dosis, solicitar apoyo de Nación para reforzar los recursos humanos, insumos de laboratorio, test y respiradores y gestionar fondos para los centros del interior.



COMPARTIR:

Comentarios