Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:40 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

3 de junio de 2021

Se avanza en acciones para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial

El gobernador Ricardo Quintela participó este miércoles en una reunión que se llevó a cabo entre autoridades nacionales y de las provincias y en la que se habló sobre el marco regulatorio para la ley que regula el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del proyecto de ley del cáñamo industrial.

El encuentro, via zoom, contó con la participación de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz; del gobernador Ricardo Quintela y del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, entre otros. 

También tomaron parte miembros del Gabinete provincial, entre ellos, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; el ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara; y el presidente de Agrogenética de La Rioja, Benjamín Enrici. 

En la reunión tomaron la palabra la ministra Carla Vizzotti y también lo hicieron los ministros Matías Kulfas y Roberto Salvarezza, Gustavo Béliz y los gobernadores Ricardo Quintela y Gerardo Morales. Además, hablaron Andrés López, investigador del CONICET; y Pablo Fazio, representante de la Cámara Argentina de Cannabis. 

Al hacer su exposición, Quintela destacó y agradeció la importancia de la iniciativa del presidente Alberto Fernández que "es avanzar con firmeza y proponer un marco legal y jurídico para esta ley de cannabis medicinal y de cáñamo". 

El mandatario sostuvo que esta ley "viene a resolver no solo las patologías medicinales por el uso del cannabis sino que también resuelve un problema de empleo de calidad y de cantidad y, fundamentalmente, del ingreso de divisas para el país que tanto lo está necesitando". 

Quintela consideró positiva la decisión de crear una Agencia que nucleará las acciones en torno al desarrollo de la actividad del cannabis medicinal, pero solicitó que dicho organismo esté integrado por representantes de las provincias. "Esta conformación de la agencia concentra la mayor cantidad de sus integrantes dentro de la Capital Federal.

Creo que la voluntad política del Presidente es federalizar todas las políticas públicas y fundamentalmente la conformación y que las decisiones también sean federales. Por lo tanto en mi provincia y en las de las provincias que también están presentes, queremos tener la posibilidad de poder decidir quiénes son los inversores y cómo sale el producto de nuestra provincia. Queremos solicitar que esta agencia esté integrada por representantes de las distintas provincias y principalmente de aquellas provincias que tenemos un desarrollo importante para la implantación del cannabis", solicitó. 

El Gobernador agregó que lo que se busca es que la industria del cannabis medicinal se haga por completo en el país y que la materia prima no sea industrializada en el exterior. "No queremos que se vaya la flor a otro país, sea industrializada afuera y vuelva a la Argentina el producto industrializado. Queremos que todo el proceso industrial se desarrolle en nuestro país y, preferentemente, en cada una de nuestras provincias. Esto es importante para nosotros", indicó. 

Quintela subrayó que La Rioja tiene un avance importante en materia de cannabis medicinal. "En nuestra provincia tenemos un desarrollo importante en un laboratorio de biotecnología que tiene invertido más de 800 millones de pesos y en el tema cannabis específicamente tenemos invertido más de 100 millones de pesos", destacó. 

 



COMPARTIR:

Comentarios