Lunes 15 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 15 de Junio de 2026 y son las 16:05 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

2 de junio de 2021

Quintela celebró la creación de Juzgado de Género y Protección Integral de Derechos en Chilecito

El mandatario provincial, Ricardo Quintela, mantuvo un encuentro este miércoles, con la jueza de género del departamento Chilecito, Mariela Romano, y la secretaria de la Mujer, Lourdes Ortiz, con motivo de la creación del Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Derechos, en la Segunda Circunscripción Judicial.

En la oportunidad, recalcó que “la política de género transversaliza a nuestro gobierno por lo que celebramos la creación de este Juzgado que tanta falta hacía”. 

Al respecto,  la jueza Mariela Romano explicó que el nacimiento de esta iniciativa fue a partir de una decisión política tomada en forma conjunta con el  Poder Ejecutivo y el Legislativo y adoptada a partir de la designación por el Poder Judicial a través del Consejo de la Magistratura. 

Esto demuestra cuál es la mirada que tiene el gobierno respecto a esta situación,  la violencia de género y la protección integral, y demuestra también qué agenda ocupa en la cartera política al dar prioridad en las actuales circunstancias a esta temática", dijo.

Además, sostuvo que el departamento Chilecito  funcionaba con una unidad fiscal de violencia de género y las causas eran tramitadas en los juzgados de instrucción común. 

Por otro lado, manifestó que la creación de este Juzgado establece la interdisciplinariedad y la interinstitucionalidad, donde además de trabajar en forma conjunta con la Secretaría de la Mujer de la Provincia, también interviene  Salud Pública, la Secretaría de la Niñez y de la Mujer y Familia de Chilecito y  distintas comisarías  quienes reciben las denuncias, "hay una engranaje de muchas instituciones".

Por su parte, la secretaria de la Mujer de La Rioja, Lourdes Ortiz, dijo: "Vamos a contar con un Juzgado especializado en la circunscripción número dos, un día previo al 3 de junio que es significativo para todo el movimiento de mujeres y poniéndonos a disposición de las profesionales que van asumir un fuerte desafío  y desde las tres funciones del Estado entender que debemos asumir un compromiso colectivo en la paridad de género en protección de las de las mujeres y las disidencias".

"Esto lo podemos materializar porque hay una definición que es política y que es tomar una actitud de acompañamiento como lo ha hecho el gobernador de la provincia con esta política de género", finalizó.

Acompañaron la actividad además, el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; la secretaria del Juzgado, Florencia Alfonso; la secretaria de Gestión Política de la Provincia, Alejandra Oviedo los diputados, Ricky Herrera, Nicolás Fonzalida, Mario Claudio Ruiz  y parte del equipo de la Secretaría de la Mujer.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Salud Pública pide reforzar la prevención de enfermedades respiratorias

Salud Pública pide reforzar la prevención de enfermedades respiratorias

Ante el aumento de los cuadros respiratorios propios de la temporada, el Ministerio de Salud recordó la importancia de la vacunación, la ventilación de ambientes y la consulta temprana ante síntomas de alarma, especialmente en personas pertenecientes a grupos de riesgo.
LOCALES
Vialidad Provincial sigue con el mantenimiento de la red vial en distintos departamentos

Vialidad Provincial sigue con el mantenimiento de la red vial en distintos departamentos

Vialidad Provincial continúa desarrollando tareas de mantenimiento y recuperación vial en distintos puntos de La Rioja, mediante un despliegue de equipos y cuadrillas que trabajan en rutas provinciales, accesos rurales y caminos vecinales para mejorar la transitabilidad y garantizar condiciones seguras de circulación.
LOCALES
Municipio acompañó aniversario del Bº 10 de junio con obras y mejorando servicios

Municipio acompañó aniversario del Bº 10 de junio con obras y mejorando servicios

En su aniversario N°30, el Municipio Capital puso en valor los espacios comunitarios del barrio el 10 de Junio, concretando tareas de barrido, desmalezamiento, nivelación de calles, bacheo y erradicación de basurales.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.