Miércoles 23 de Junio de 2021

Hoy es Miércoles 23 de Junio de 2021 y son las 12:43 Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

2 de junio de 2021

"La vacuna es una esperanza y una herramienta muy importante"

Así lo manifestó el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, quien encabezó este martes una visita al Centro de vacunación contra COVID-19 que se encuentra en el Superdomo. El mandatario garantizó la continuidad del Plan provincial para inocular a la población objetivo contra el virus que azota al mundo, cuya cobertura ya llega al 70 por ciento, con una vacunación de más de 2 mil personas diarias.

En ese contexto, el mandatario expuso que “esta visita es para ver cómo está funcionando este centro se vacunación ya que continuamos con el plan provincial de vacunación, y seguimos colocando las primeras dosis de Sputnik, lo cual es importante porque seguimos agregando gente, con el objeto de cubrir lo más pronto posible a todos los grupos vulnerables”. 

"La vacuna es una herramienta muy importante, porque se despliega este plan provincial en toda la provincia, tanto en Capital como en el Interior”, remarcó Quintela.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, indicó que la provincia recibió en la última partida, 21 mil dosis desde el Gobierno nacional. A su vez, se están colocando alrededor de 2 mil vacunas diarias y “tenemos la capacidad para triplicar ese número lo cual en la medida que lleguen las vacunas serán colocadas en el menor tiempo posible”.

“El 22 por ciento de la población total de la Provincia, y un 70 por ciento de la población objetivo, vacunada”, consignó y estimó que “esperamos tener en julio, la población susceptible vacunada”.

En cuanto a las personas que esperan la segunda dosis de Sputnik V, dijo que “esperen que van a recibir la citación para concurrir a vacunarse, porque ya lo estamos haciendo”. 

En tanto, la coordinadora de vacunación en el Superdomo, Eliana Agüero, comentó que las dosis son aplicadas con llamada telefónica previa, donde se asigna un turno. “Tenemos 50 personas cada media hora, y una vez aquí presentan certificados para justificar sus comorbilidades, las personas de 18 a 59 años, y los mayores de esa edad, por ser personas de riesgo, no necesitan ese certificado”, explicó.

En ese aspecto dijo que los riojanos y las riojanas que concurren a vacunarse, esperan alrededor de 5 minutos, pasan a los boxes de inoculación de las dosis, y luego 15 minutos posteriores en los que son controlados por un médico que los evalúa y son dados de alta. Añadió que para la aplicación de las segundas dosis, los pacientes “deben venir entre 21 y 90 días dependiendo de las dosis que envía la Nación del segundo componente”.

Por otro lado, indicó que son 14 personas las que trabajan en acreditación, registro, enfermería y reposición en el centro vacunatorio, de 8 a 12 y de 14 a 18 horas. “Se acercan estimativamente entre 300 y 500 personas por día”, remarcó.

COMPARTIR:

Comentarios