Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:31 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.5º

SALUD

2 de junio de 2021

“La Planta de Oxígeno para Chepes significa un gran avance hospitalario”

Así lo expresó el titular del nosocomio, Roberto Yaryura, al ponderar la importancia de las acciones del gobierno, resumió que se realizaron obras de refacción en el último año y mencionó que los trabajos abarcaron además un reacondicionamiento general del hospital que ya cuenta con 50 años de antigüedad.

La inversión en infraestructura de los hospitales zonales por parte del gobierno provincial, permitió el desarrollo de obras tales como la construcción de una Planta de Oxígeno en el hospital Luis Pasteur de Chepes, lo que significa un gran avance sanitario para la Zona Sanitaria VI.

El profesional sostuvo que en el hospital se construyó una nueva Planta de Oxígeno, que aún no está inaugurada oficialmente pero ya está funcionando” y resaltó que “el objetivo es procurar disminuir las derivaciones de pacientes hacia la ciudad Capital”.

Sobre la planta explicó que “se instaló un generador de oxígeno de 12 m3 más un compresor para llenado de tubos de oxígeno, también cañería de cobre y paneles en habitaciones; lo cual permite autonomía de oxígeno para la zona sanitaria. De esta manera los demás hospitales distritales ya no tienen que esperar abastecimiento desde Capital, sino que lo pueden hacerlo en la planta instalada en el hospital”.

En este sentido, destacó que “esto permite hacer oxigenoterapia a un total de entre 10 a 15 pacientes, situación que no podría ser posible de no haber hecho tal inversión”. Precisó que las salas de Cirugía y Clínica Médica, disponen de oxígeno central en el lugar, de tal manera que si existe una gran demanda se aliviaría la necesidad de asistir pacientes.

El suministro abarca además a un sector de aislamiento para pacientes con COVID-19, un sector del internado y la Guardia Médica. También se destina el oxígeno en tubo hacia otras salas y para los hospitales de Ulapes, Malanzán, Portezuelo, y además se provee para Milagro y Olta, que en estos casos pertenecen a la Zona 5 y permitía aliviar la demanda en Chamical.

Yaryura resaltó la importancia de contar con este nuevo equipamiento sobre todo en tiempos que el oxígeno está faltando en muchos lugares del país a partir del incremento de casos críticos por COVID-19 y sostuvo que “con esta planta podemos llegar al sector de internados”. Además de “kinesiología, clínica médica donde los profesionales cuentan con este recurso para realizar las prácticas necesarias”. 

Refacciones 

El director del Hospital Luis Pasteur manifestó que “en un sector del edificio se hicieron refacciones para habilitar espacio para realizar hemodiálisis” y dijo: “contamos con los respectivos sillones y elementos para que se realice esta práctica”. Dio cuenta que “también se cambiaron aberturas en el ingreso al igual que renovación de piso, lo mismo que en el salón principal”, en tanto “el mostrador de recepción fue reemplazado donde se ubicará un espacio vidriado con escritorios y computadoras”.

Entre otros arreglos mencionó: “renovación de pintura en el exterior del edificio al igual que en los patios internos, que le brinda un mejor aspecto, teniendo en cuenta que el hospital tiene una antigüedad de unos 50 años”. También se refaccionó el piso de cemento del patio interno y el sector de estacionamiento e ingreso de las ambulancias”.

Resumió en relación a las inversiones que “antes prácticamente no teníamos nada” y “con la Planta de Oxigeno hemos realizado un paso adelante muy grande” ya que en este contexto de pandemia “nos sirve para atender a los pacientes críticos con COVID-19, con Neumonía Bilateral”, resaltando que “con mucha satisfacción se pudo atender a los que ingresaron y tras su recuperación recibieron el alta médica. Por suerte no hemos tenido ningún fallecimiento aquí”.

Detalle de la inversión 

En el Hospital zonal Luis Pasteur de la ciudad de Chepes perteneciente a la zona sanitaria VI, el gobierno provincial invirtió $ $23.901.109. Dicho monto se destinó a un generador de oxígeno de 12 M3 más un compresor para llenado de tubos de oxígeno. Además se realizó la instalación de cañería de cobre y de paneles en habitaciones; lo cual permite autonomía de oxígeno para la zona sanitaria ya que los demás hospitales distritales ya no tienen que esperar abastecimiento desde Capital, sino que lo pueden hacer en la planta instalada en el hospital.

Con la inversión el gobierno proporciona acceso, equidad y amplía la capacidad de respuesta en el interior a partir de la infraestructura hospitalaria en las distintas zonas sanitarias de la provincia, tal como lo encomendara el gobernador Ricardo Quintela.



COMPARTIR:

Comentarios