Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:43 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

31 de mayo de 2021

El gobierno de la provincia se reunió con los gremios docentes

El gobernador Ricardo Quintela mantuvo este lunes, una reunión de trabajo con representantes de los sindicatos docentes SELaR , SADOP, UDA y AMET. En la oportunidad, el primer mandatario destacó el diálogo con los gremios y la gran tarea que realiza el Ministerio de Educación.

El ministro de Educación, Ariel Martínez, luego de la reunión con gremios docentes, informó que “se trabajó sobre la política salarial –un tema trascendente- pero la agenda educativa es amplia e integral”. Entre otros temas, dijo, “se habló del nomenclador docente, de las condiciones laborales de nuestros trabajadores, la política de vacunación,  bioseguridad e implementación de protocolos dentro de las instituciones”.

Martinez se comprometió a “fortalecer estos canales de comunicación”. Acerca de la continuidad de las clases virtuales, Martínez sostuvo que, junto al Gobernador, el ministro de Salud y el Jefe de Gabinete de ministros, por una cuestión epidemiológica y sanitaria, “hemos tomado la definición de resguardo y disminución de circulación”. En ese orden, agregó, se continuará con “clases virtuales, micros educativos radiales, entrega de equipamiento, manuales, y poner a disposición todo un proceso que nos permita la revinculación con nuestros estudiantes”.  

Por su parte, Marcelo Paredes, secretario general del Sindicato de Educadores de La Rioja (SELAR) , señaló que durante la reunión, se reiteró al gobernador “todo lo que venimos solicitando desde  los gremios, que es la demanda de nuestros compañeros y compañeras, y la importancia de seguir trabajando más allá del ámbito paritario y de las medidas sociales”. 

Pidió continuar “trabajando en las mesas de negociaciones, en las mesas técnicas” y reiteró , “los pedidos que estuvimos haciendo, por un lado,  con lo que tiene que ver lo salarial, tema nomenclador, adelantamiento de las cuotas que fueron pactadas para el segundo semestre,  que sean tenidas en cuenta para el primer semestre. Las cifras que fueron no bonificables y que pasen a ser bonificables”, sostuvo Paredes.

Otros temas además, mencionó el titular del SELaR, entre ellas referidos a la JUETAENO,  titularización de docentes del nivel medio y vacunación, entre otros. Por otro lado, aseguró que desde el SELaR, no están convocando al paro de actividades, no obstante, subrayó, están “esperando la reunión para comenzar a trabajar en las mesas de negociaciones por estos temas”.  

En tanto, Claudia Allegri, secretaria General del SADOP, estimó que esa reunión “viene a generar un espacio más de diálogo que venimos sosteniendo con el gobernador y el ministro de Educación, desde que asumió esta gestión de gobierno”.

Valoró que siempre hayan tenido la “posibilidad de hablar, dialogar y discutir condiciones de trabajo y la discusión salarial”. “Entendemos –sostuvo Allegri- que es una herramienta fundamental –el diálogo- y la vamos a seguir pidiendo cada vez que sea necesario discutir mejoras para las y los docentes “.

Tras la reunión, Allegri destacó que el encuentro de este lunes sirvió para continuar “abiertos al diálogo y escucha permanente”. Agregó: “desde 2016 a enero de 2020, el ministro Nicolás Trotta y el Presidente Fernández, reabren la paritaria (Dcto 92/2020), donde estamos sentados todos en pie de igualdad. Son cinco gremios nacionales que tienen representatividad en la provincia y nos pone en pie de igualdad a la hora de decidir con voz y voto”.

Según Allegri, SADOP tiene por norma “diálogo y negociación”, en consecuencia, subrayó que, “mientras diálogo y negociación estén abiertos,  las medidas de acción directa dejan de tener sentido”. “Creemos –prosiguió- que los aumentos que se dieron son razonables, pero insuficientes, porque la situación económica está siendo un caos, tenemos una inflación muy alta”. 

Mientras tanto, para Claudia Allegri, “sigue abierta la posibilidad de una reforma en el nomenclador que le va a dar otra calidad al salario del docente, sigue abierta la negociación  y el diálogo para que en septiembre podamos ver las basificaciones que hay de los montos remunerativos no bonificables. Entiendo que lo que necesitamos es tiempo para negociar”.

Remarcó la gremialista: “Somos defensores de la escuela pública y los que nos toca es defender a nuestros compañeros de educación pública de gestión privada. No llamamos ni estamos en situación de paro”.

Acompañaron al gobernador Ricardo Quintela, durante la reunión, los ministros de Educación, Ariel Martínez, de Hacienda y Finanzas Públicas, Jorge Quintero, Secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez y los representantes de los gremios SADOP, Claudia Allegri; SELaR, Marcelo Paredes; por AMET, Carlos Millicay y Alejandra Mercado de UDA.



COMPARTIR:

Comentarios