Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 16:44 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16º

ACTUALIDAD

18 de mayo de 2021

Chilecito: Quintela apuesta a la producción agrícola

El gobernador, Ricardo Quintela, recorrió el predio del emprendimiento “Frutos de San Nicolás”, ubicado al norte de Chilecito, camino a Famatina. Se trata de 53 hectáreas de ajo destinados para semillas y en la oportunidad, destacó la importancia del desarrollo del sector agrícola que “produce divisas y trabajo” para los riojanos.

Respecto a esta cadena de producción innovadora para Chilecito, Quintela explicó que pudo constatar el trabajo de “una máquina selectiva (única en la provincia y de las pocas en el país) que sirve para la selección de la semilla de ajo. Pensamos hacer primero 53 hectáreas de semilla de ajo, para luego posibilitar la plantación de dos mil hectáreas”, añadió. 

“Hemos impulsado la diversificación de productos que queremos hacer en la provincia, por eso, hemos invertido el año pasado para comprar 120 mil plantas –que hemos distribuido en el conjunto de los productores- en toda la provincia” y dicha inversión se realizó “no solo en el oeste y norte, sino también –como una cuestión innovadora- en los Llanos riojanos", remarcó el primer mandatario.

En tanto, el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, explicó que "en Chilecito se puso en marcha el proyecto y aplicación de un semillero de ajo (máquina de selección de semillas de ajo) y se prevé que para el año 2023, la siembra de dos mil hectáreas". 

Finalmente, Pérez indicó que en esta primera etapa, se sembraron 53 hectáreas, en 2022, se sembrarán 150 hectáreas y esperan para el año 2023, "esperamos contar con las semillas necesarias para desarrollar y lanzar un complejo exportador de ajo”. De acuerdo a las expectativas sobre este emprendimiento, el funcionario opinó que podría exportarse ajo por “cerca de 40 a 50 millones de dólares anuales”.



COMPARTIR:

Comentarios