Miércoles 23 de Junio de 2021

Hoy es Miércoles 23 de Junio de 2021 y son las 11:58 Te contamos todo lo que necesitas saber

ACTUALIDAD

18 de mayo de 2021

Gobierno avanza en el fortalecimiento del sistema educativo

El gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, hizo entrega de 2.944 computadoras que serán distribuidas en 26 de Chilecito. Además, dotó de equipamiento a instituciones técnicas e hizo hincapié en puntos del proyecto de reforma constitucional donde se plantea establecer la obligatoriedad de garantizar los servicios esenciales para los estudiantes del nivel Terciario y Universitario.

Quintela visitó, en Chilecito, la escuela N° 370 “Maestro Fermín Morales”, donde hizo entrega de 2.944 computadoras que serán a su vez, distribuidas en 26 establecimientos de todo el territorio departamental, en el marco del Plan de Conectividad Pedagógica “Rosario Vera Peñaloza. 

En ese contexto, el gobernador dejó un mensaje “afectuoso y cálido” del ministro de Educación Nicolás Trotta a la comunidad educativa de Chilecito, y expresó que “este programa viene a ser una continuidad de un programa interrumpido en el año 2016, que se llamaba Joaquín V. González y permitía que todos los chicos que concurrían a establecimientos educativos pudieran acceder a una herramienta fundamental como es una computadora”.

“El servicio educativo es la columna vertebral de la política social de nuestro movimiento, es la bandera de la justicia social más importante”, argumentó, y reflexionó en que, “estamos atravesando un tiempo sumamente difícil por la pandemia que azota al planeta y que nos tomó totalmente desprevenidos, nos permitió a nosotros como gobernantes visibilizar un sistema sanitario que no estaba en condiciones de enfrentar esta guerra con un enemigo invisible que atacaba por donde uno menos esperaba”, indicó Quintela.

“Estamos atravesando el segundo año, tratando en lo posible de garantizar el servicio educativo en todos los sectores de la sociedad. Tratando de pedir a todo el pueblo que nos cuidemos, que hagamos el esfuerzo”. “Nos toca gobernar en tiempos difíciles, y pedimos a la comunidad que nos acompañe, que se cuiden individualmente, que nos cuidemos todos colectivamente, para salir de esta difícil situación”, dijo el Gobernador.

Por otro lado, hizo hincapié en el acompañamiento al proyecto de la reforma constitucional, “en el que quede plasmado el derecho a la energía, al agua y a la conectividad” y “la renta básica universal, es decir, que todos los ciudadanos de la provincia deben tener el derecho a acceder a cuatro servicios esenciales, y los que pasen por una situación difícil, garanticemos la salud, la educación y la alimentación de sus hijos”.

“Queremos garantizar que esto lo tengan todos los estudiantes del nivel primario y secundario, y que tengamos como obligatorio en el nivel terciario y universitario. Que podamos atacar el analfabetismo en la provincia, que si bien tiene un índice bajo, hay que llegar a erradicarlo en su totalidad” y agregó que “tenemos que procurar que los sectores más vulnerables de la sociedad puedan acceder al nivel terciario y universitario”. 

En otro orden de cosas comentó que “he dado instrucciones que no se corte la energía a ninguna familia riojana, a ningún ciudadano en la provincia y no quiere decir que hagamos demagogia o que no tengamos que cobrar el servicio esencial”. “Lo tenemos que pagar pero estamos en tiempos de pandemia, en situaciones difíciles, donde pedimos a la sociedad que se proteja a sí mismo y como sociedad, y eso dificulta la consecución de los recursos financieros necesarios para acceder a su familia”. 

El intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, dijo que “para nosotros es una alegría y es importante porque supo apreciar y valorar que esta entrega viene a traer igualdad a todos los jóvenes”. Consideró que “este es un momento difícil de salud donde la pandemia nos demanda seguir con este sistema, y por eso es fundamental la herramienta, y es una inversión enorme por parte del Estado en fondos, pero mucho más grande la inversión en educación, en conectividad”.

“Este tiempo requiere que todos pongamos un poquito más de nosotros. Internet para Todos estuvo en distintas localidades de Chilecito, y va a seguir trabajando porque el gobernador dio instrucciones precisas que internet llegue a todos los lugares de la Provincia”, resaltó.

En tanto, el ministro de Educación, Ariel Martínez expuso que “esto nos permite consolidar educación con calidad, para igualar las posibilidades”. “Me parece que en estos tiempos se debe comenzar con el agradecimiento y reconocimiento, y por eso, agradecer y saludar a cada uno de los integrantes del sistema educativo”, remarcó. 

Asimismo, dijo que “sabemos que hemos transitado un año difícil, complejo, que nos permitió readecuar las prácticas educativas, y reinventar día a día esta posibilidad, pudiendo distinguir la educación, el amor y el compromiso con aquellos que sueñan y persiguen los objetivos del crecimiento y desarrollo personal, como son los estudiantes”. 

“Hoy venimos a presentar y a acompañar, poniendo a disposición del sistema educativo, nuestro plan Rosario Vera Peñaloza, con el reflejo de una mujer luchadora, del interior que es emblema de la educación de nuestro país, y no es simplemente la entrega de un dispositivo, sino claramente un plan integral de alfabetización pedagógica digital, generando igualdad, inclusión y posibilidades a cada uno de los estudiantes”, indicó.

Detalles del Plan Rosario Vera Peñaloza

El Plan comprende la entrega de netbooks a estudiantes de 4°, 5° y 6° Grado de escuelas primarias de toda la Provincia, en zonas urbanas y rurales. Las unidades informáticas, contienen contenidos educativos provinciales y nacionales de la plataforma Juan Manso, lo cual le permitirá a los y las estudiantes, estar conectados dentro y fuera de aula, aun en situaciones y lugares, donde no haya servicio de Internet, realizando en ocasiones, actividades escolares offline, ya sea en la escuela y los hogares de los estudiantes.

En la oportunidad, se hizo entrega también de elementos adquiridos por Planes de Mejoras Jurisdiccionales, financiado por el Programa 39 “Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional”, perteneciente a Línea de Acción “Tecnología de la Información y la Comunicación”.

Los mismos están destinados a cuatro Escuelas Técnicas, para complementarse con el existente para que se posibilite el desarrollo por parte de los estudiantes con respecto a los conocimientos, habilidades y actitudes tendientes a la formación de su perfil profesional.

COMPARTIR:

Comentarios