Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:44 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

18 de mayo de 2021

La Rioja tiene 110 personas electrodependientes

En el marco del cuarto aniversario de la sanción de la Ley Nacional 27.351, sobre los derechos de las personas electrodependientes por cuestiones de salud, EDELaR, junto al ministerio de Salud, realizó un conversatorio virtual con la premisa de difundir, defender y concientizar, sobre esta realidad que viven 110 familias riojanas.

En el encuentro, se dialogó sobre los alcances de la ley provincial 10.053 que garantiza la gratuidad del servicio eléctrico para pacientes electrodependientes por cuestiones de salud, una línea gratuita exclusiva y un equipo de energía alternativa. Una persona electrodependiente, requiere del suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que les resulta indispensable para poder vivir.

Quienes participaron de este evento transmitido en las redes sociales de Edelar, fueron el Federico Montivero, director general de Fiscalización  Sanitaria perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia de la Rioja, Viviana Luna, encargada de Atención de Casos Especiales de Edelar y Mauro Stefanizzi, Presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes.

Mauro Stefanizzi, papá de Joaquín, un nene electrodependiente, que falleció hace un año, contó sobre su incansable lucha para que hoy la ley nacional sea una
realidad. Recordando esos días, dijo el presidente de la Asociación: “Hoy, es un día muy emocionante para mí, dado que pese al dolor que trae aparejado perder un hijo, hemos luchado mucho para se sancione esta ley, que garantiza los derechos de muchas personas, además de permitir que otras provincias se puedan adherir o bien sacar su propia normativa, como es el caso de la Provincia de la Rioja”.

Asimismo brindó detalles sobre los alcances de esta ley: “La ley no solo establece la continuidad a través de una fuente alternativa de energía, sino también la gratuidad del servicio y una línea gratuita las 24 horas”. Terminó su relato, agradeciendo a los organismos gubernamentales y a la Distribuidora por sumarse a estas iniciativas que sostienen políticas de salud muy importantes en circunstancias complicadas en la vida de las personas.

Por su parte el Dr. Montivero, comentó sobre el trabajo que realiza desde el Ministerio de Salud para dar cumplimiento a la ley Provincial: “Nosotros en la
provincia estamos adheridos con nuestra propia ley, la ley 10.053 y en base a esta ley somos el ente regulador en la provincia”. 

Además explicó el procedimiento que deberán seguir los familiares de los pacientes para poder registrarse: “Debido a las circunstancias actuales, estamos trabajando en un registro provincial digital con el uso de las nuevas tecnologías, esto significa que las personas van a tener que subir los requisitos a nuestra página del Ministerio, posterior a este paso se verificará la información cargada y luego se les generará un número único de fiscalización, este número identificatorio servirá para actualizar la documentación cada 6 meses, posterior a la evaluación y, si todo esta correcto, le aportamos el certificado para que pueda ser presentado en Edelar”.

Por último, Viviana Luna, quién es la encargada de coordinar esta gestión en Edelar, contó el papel de la distribuidora en cumplimiento de la ley Provincial: “Empezamos a trabajar desde el principio de la ley, hemos acompañado personalmente a cada familia y conocemos la realidad de cada una de ellas, más allá de este marco normativo es una realidad que hemos percibido de cerca”.

“A nosotros nos toca el actuar final en los puntos que nos compete por la ley, en cuanto a una tarifa diferenciada, una línea gratuita que está habilitada y también el otorgamiento del grupo electrógeno”, remarcó.

Para culminar agregó que la empresa se pone a disposición de las familias que están con este beneficio para el asesoramiento del funcionamiento y mantenimiento del equipo, también se refirió a los requisitos que solicita la distribuidora para acceder al beneficio: “Copia del DNI tanto del titular como del paciente, certificado que expide el Ministerio y el número de NIS”.

La actividad se transmitió por la FanPage de Edelar, con la moderación de Gabriela Nieto, en el marco de “Mayo, mes del electrodependiente”, cuarto año de la sanción de la Ley 27.351, el 17 de mayo, día que también fue declarado como Día Nacional de las Personas Electrodependientes.



COMPARTIR:

Comentarios