Sábado 19 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 19 de Junio de 2021 y son las 14:46 Te contamos todo lo que necesitas saber

ACTUALIDAD

18 de mayo de 2021

Nación construirá cinco Jardines de Infantes en La Rioja

El gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, encabezó en la mañana de este lunes la firma de convenios con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta para la construcción de cinco Jardines de Infantes en la Provincia. La obra significará una inversión de 150 millones de pesos para el nivel inicial.

Se trata de cinco edificios para jardines de infantes distribuidos en la Provincia, en Barrio Ciudad Nueva en Capital; Barrio Virgen del Valle de Capital; en Olta, Departamento General Belgrano; Jardín Anexo en Escuela N° 2 de Malligasta, Departamento Chilecito y, Jardín N° 9 en Milagro, Departamento General Ocampo. 

En la oportunidad, el gobernador Quintela manifestó sus palabras de agradecimiento “para todo el equipo del Ministerio por la deferencia que tuvieron para tratar este año, en medio de la pandemia, con la Provincia de La Rioja. No solamente por incorporar a Marisa (Diaz) a tu equipo, sino por las actitudes antes de asumir, por las vicisitudes que tuviste antes de asumir, y permitirnos ser parte del equipo, por lo que te consideramos un riojano más, y nos sentimos privilegiados por la relación que tenemos con vos”.  

“Consideramos al igual que muchos argentinos que tuvimos que pasar varias pandemias, una de las cuales fue la del presidente Mauricio Macri que desjerarquizó el sistema educativo, no solo en términos completos, con términos despreciativos al nivel Terciario y Universitario, cuando se hizo público lo que sienten, que el sector vulnerable de la sociedad no tiene derecho a capacitarse, a educarse y a tener un presente y futuro diferente”, expresó. 

“Nosotros, que comulgamos una filosofía de vida, y que tenemos el legado del general Juan Domingo Perón y de Evita, sabemos que el servicio educativo debe estar abierto para los sectores más necesitados de la sociedad, que tienen que tener la oportunidad de salir de ese estado de vulnerabilidad. Sabiendo además que la justicia social más importante para el peronismo es la educación”, resaltó.

Por lo tanto, dijo, “quiero agradecerte porque a partir de tu asunción en el ministerio de Educación, nos fortaleció para tomar decisiones importantes como la adquisición de computadoras, acceder con kit escolar, para que puedan recibir el servicio educativo, y la presencialidad, tratando de recuperarla en la mayor cantidad de escuelas posibles”. 

“Espero que sepan valorar, los empresarios que están detras nuestro la oportunidad de hacer una obra pública. Anteriormente teníamos todo parado en la provincia, con el consiguiente desempleo que eso implicaba. Y hoy, tenemos un gobierno que dio un fuerte impulso a la obra pública”. “Tendremos edificios donde más de 700 niños y niñas podrán tener educación, así como también el desarrollo de la Provincia, con oportunidades para todos y todas”, finalizó Quintela. 

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó que “es una de las grandes satisfacciones que tiene transitoriamente ser ministro de Educación, caminar juntos con compañeras y compañeros como Ricardo, en un momento de enorme complejidad, por fortalecer la mirada federal y avanzar en la ruptura de las históricas desigualdades que tiene el país, a pesar del esfuerzo que llevan adelante las distintas provincias en particular las del Norte Grande”. 

“Allí queremos establecer todas las prioridades, no solo en lo que fue este año y medio de gestión de gobierno atravesado por la pandemia, que implicó dejar en claro que veníamos de momentos de enorme retroceso para todos los argentinos y en particular para los riojanos y las riojanas, desde el estado nacional, porque hubo una política de profundo abandono entre el año 2015 y 2019, por parte del estado nacional”, agregó.

Trotta indicó que “hoy para nosotros es fundamental trazar esa agenda en común, en lo que son las distintas dimensiones que implican la agenda de la pandemia, no está donde vemos enorme superación con el proceso de vacunación, sino también desplegando las políticas educativas que nos permitan imaginar qué escuela queremos para la pospandemia”. 

Afirmó que, “esa escuela que queremos para la pospandemia implica una priorización absoluta no solo de la agenda del Estado Nacional, sino también de la agenda de la Provincia. Quiero remarcar el trabajo mancomunado que estamos llevando adelante, que para nosotros es fundamental lo que hacemos firmando estos convenios, es uno de los pasos que venimos dando de manera conjunta”. 

Adelantó que, “tenemos proyectado para esta semana un viaje a la Provincia, donde queremos anunciar distintas obras de infraestructura muy importantes, para todo el sistema educativo riojano, para profundizar el acceso y la garantía a una educación democratizante, transformadora, y el hecho de poder suscribir estos contratos por una inversión que supera los 150 millones de pesos, con empresas riojanas, que generen empleo riojano, y eso se debe vincular a una política de creación de empleo nacional, y en donde había abandono, es clara la posición de nuestro gobierno de trazar una agenda que nos permita construir las respuestas necesarias, que nuestra sociedad está esperando”. 

En ese mismo marco comentó sobre “el desafío de poder ejecutar el ciento por ciento de este crecimiento exponencial que ha tenido la inversión por parte del estado nacional, en infraestructura educativa con más de 153 millones de pesos que tenemos que ejecutar este año, poniendo el foco en avanzar en la construcción de una Argentina con mayor justicia social”. 

Trotta destacó además todo el trabajo que está llevando adelante el equipo de la dirección de Infraestructura, y el compromiso permanente de la hoy secretaria de Educación, Marisa Díaz que está llevando adelante todo el trabajo. Agradeció al mismo tiempo al Gobernador que nos haya acompañado en la jornada de asunción de Marisa Díaz. 

Se esperanzó en que, “a partir de estos contratos que firmamos hoy, podamos cumplir el objetivo de que en marzo de 2022 podamos inaugurar todas estas salas, los jardines nuevos, las ampliaciones que van a beneficiar a 750 niños y niñas de La Rioja”. 

El ministro hizo un reconocimiento finalmente, al aporte del Gobernador Quintela, y todo su equipo, junto a los riojanos que "acompañan al presidente en este momento de enormes desafíos, de reconstruir la Argentina después de años tan difíciles y tan dolorosos”. 

Fuerte inversión en materia educativa 

Luego de la firma de contratos, el ministro de Educación de la Provincia, Ariel Martínez sostuvo que las acciones significan “una política definida del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación, y fundamentalmente de nuestro Gobierno que es la universalización de la primera infancia, trabajar para los jardines y buscar generar el mejor sistema educativo que La Rioja se merece y en ese sentido, la inversión en infraestructura, tecnología y capacitación, es fundamental”. 

Aseveró que, “es el inicio de una fuerte inversión en materia de infraestructura, y tecnología que desde el Ministerio de Educación de la Nación y Provincia tienen previsto para estos meses”. 

Sostuvo en otro aspecto que, la desinversión del gobierno anterior fue importante tanto en infraestructura, en tecnología, como en capacitación, y formación; y hoy, en un contexto difícil, se resalta la fuerte inversión en el sistema educativo, en todas las aristas y facetas”.

“Este Gobierno Nacional y Provincial da respuestas efectivas y concretas con clara definición que la educación es una política prioritaria del Estado”, valoró Martínez, al tiempo que informó que la obra de los jardines comenzará la semana próxima, y se espera que en marzo del 2022 sea inaugurada. 

Detalles de obra 

La obra significa una inversión total de 149.601.136,89 millones de pesos. Los futuros jardines, están en condiciones de recibir una matrícula de 135 alumnos divididos en dos turnos. 

Los prototipos son de 3 salas, con una superficie de 400 m2, y constan de los siguientes locales: tres salas con sus respectivos sanitarios; Salón de Usos Múltiples;Dirección; Cocina; Galería; Depósito y Patio de Juegos. 

Además, se los entregará totalmente equipados, listos para funcionar, con mesas y sillas, armarios, escritorios, pizarrones, bibliotecas, juegos, además de heladera, termotanque, cocina y equipos de AA.

COMPARTIR:

Comentarios