Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 02:07 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 14º

LOCALES

16 de mayo de 2021

La Rioja encabeza el porcentaje de crecimiento de la construcción en el país

La Rioja alcanzó un crecimiento en la construcción del 26,7 por ciento en los meses de enero y febrero del presente año, según datos del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Y de acuerdo a datos interanuales de los meses de abril, llegó al 16 por ciento. Significa una ocupación de más de 2.500 personas en forma directa.

El ministro de Infraestructura y Transporte, Juan Velardez se refirió al reciente informe oficial difundido por el IERIC. Explicó que el mismo “lleva los registros de todo el sistema de construcción del país, con informes mensuales”. El IERIC evaluó los datos correspondientes a los meses de enero y febrero de 2021.

Según el informe, La Rioja alcanzó un 26,7 por ciento, encabezando el primer lugar de mayor porcentaje de crecimiento en la construcción, luego le sigue Corrientes (12,6 %), Formosa (11,6%), Jujuy (9,8%) entre los primeros.

“La Rioja ha sido la primera provincia del país, que ha tenido mayor incorporación al sistema de la construcción”, sostuvo Velardez. Cabe acotar que los datos se evalúan a partir de los empleados que son incorporados en blanco, o sea, cumplen los requisitos de la ley Laboral, además, que el IERIC es una Entidad pública no estatal sometida al control de tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y que tiene competencia en todo el país.

Al mismo tiempo, el funcionario remarcó que “la actividad que más mueve la industria de la construcción, son las obras públicas”. En este sentido, señaló que entre los meses de enero-febrero, “se ha logrado reactivar un 26 por ciento”. 

El ministro Velardez explicó que, “si bien, en términos nominales, esto significa un aumento entre 800 a 1.200 personas, lo más importante es que se haya producido en los meses de enero-febrero, que son meses de más baja ocupación en el año”. Consideró “un muy buen indicador” y que es el resultado de “la reactivación de muchas obras en enero, que se vieron reflejadas en la ocupación de personal, en febrero”. 

Por otra parte, también destacó los índices interanuales en donde La Rioja, “también está primera con un 16 por ciento” y estos datos alientan la gestión e indican que “se va por buen camino”.

En ese marco, Velardez también subrayó que, junto a los datos del IERIC, se debe tener en cuenta “el trabajo informal”, aquel que se desarrolla en “pequeñas viviendas y que ocupan uno, dos o más albañiles”. En ese caso, el ministro estimó que la ocupación sumó cerca de 1000-1200 personas más al circuito de trabajo de la construcción en la provincia. Y que suman en conjunto –en forma directa- unas 2300-2500 personas ocupadas. Según Velardez, “en el mes de abril y en el sistema formal, “tendríamos entre 1400-1500 personas”. 

Nuevas obras 

“Con los anuncios de las obras del hospital de Chilecito, las obras de desagüe de la Ciudad, con el nuevo acceso de la Avenida Los Cactus en la zona sur, entre otros, creo que a mediados de año, ese número va a ser más importante”, indicó Velardez, al tiempo que consideró que los datos advierten “una inyección anímica que se está viendo de a poco, en los avances de la obra pública”.

Entre estas obras destacó al futuro hospital de Chilecito, que prevé una ocupación de unas 600-800 personas en forma directa, entre obreros, ingenieros, estudiantes de ingeniería y arquitectura entre otros, explicó el ministro Velardez. Esta obra podría iniciarse a mediados de año. 

Impacto económico- financiero 

El ministro advirtió que, si bien los datos del IERIC reflejan solo la cantidad de obreros, “el impacto es directo en el movimiento del circuito económico-financiero de la provincia”. “Alrededor de la construcción, muchas actividades económicas se mueven y tratándose de recursos nacionales que llegan a la provincia, quedan en la misma a través de empresas y mano de obra local”, puntualizó Velardez.

“El informe del IERIC, refleja una acción del Gobierno en donde la obra pública es el 90 por ciento de esa reactivación de la obra en general en la provincia. Refleja que vamos por buen camino”, concluyó el ministro.



COMPARTIR:

Comentarios