Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:06 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

16 de mayo de 2021

"Argentina es el país latinoamericano que más clases presenciales tuvo en 2021"

Así lo indicó el investigador de la Universidad de San Andrés, Axel Rivas, quien resaltó que "nadie tuvo una solución mágica y ninguno pudo dar una respuesta más integral ante esta situación inédita".

El inicio del ciclo lectivo 2021 encontró a los países latinoamericanos con disímiles posturas sociosanitarias respecto a la concurrencia de alumnos y docentes a las escuelas, entre los cuales la Argentina "fue el que más presencialidad tuvo", conforme a Axel Rivas, investigador en políticas y sistemas educativos comparados y director de la Escuela de Educación, de la Universidad de San Andrés.

Rivas destacó que los países de la región debieron enfrentar una situación inédita, como lo es la actual pandemia, "desde sus propias fragilidades" y a sabiendas de que "llevará décadas" recuperarse de las secuelas que dejará en materia educativa.

Entrevistado por Télam, el también integrante del Consejo Consultivo del Ministerio de Educación aseguró que "todos los países han aplicado políticas reactivas" para sostener el dictado de clases ante el cierre de escuelas. "La gran mayoría de los países, salvo Uruguay, Cuba y Nicaragua, no tuvieron presencialidad (escolar) el año pasado y este año. La Argentina fue el que más la tuvo".

Además destacó que, "cuando los picos de la pandemia llegaron, Uruguay debió cerrar sus escuelas, al igual que Brasil y Chile, mientras que Colombia y Perú tuvieron apertura incipiente pero debieron volver a cerrar las escuelas ante el rebrote de casos".

Asimismo dijo que, tanto Brasil como México "son dos países que históricamente tuvieron que reemplazar la presencialidad por la educación a distancia. El caso del segundo es particular porque allí se dictan clases por televisión en un sistema denominado Telesecundaria, que lleva 60 años".

De acuerdo a datos difundidos por el Ministerio de Educación, durante el 2020 las escuelas de Latinoamérica cerraron sus puertas y brindaron, en su reemplazo, clases virtuales en promedio 172 días. Abierto ese indicador por países, Argentina restringió la modalidad presencial 157 jornadas, muy por debajo de Brasil, que registró 267; México, con 228; Ecuador y Colombia, con 223 y 161 respectivamente.

Desde la perspectiva de Rivas, el efecto que tendrá la pandemia en términos educativos "será devastador y tendrá múltiples dimensiones".



COMPARTIR:

Comentarios