Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:17 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.6º

NACIONALES

15 de mayo de 2021

Fabiola Yañez se reunió con representantes de la FAO en Roma

La Primera Dama, en el marco de la gira presidencial, mantuvo un encuentro en el que se hizo hincapié en abrir canales de colaboración entre la Argentina y el organismo de las Naciones Unidas.

Fabiola Yañez mantuvo un encuentro con dos altos directivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a fin de explorar canales de colaboración conjunta en materia de seguridad alimentaria y las desigualdades imperantes en la agricultura, en el marco de la actual pandemia de COVID-19.

En esta reunion la Primera Dama dio cuenta de su fuerte compromiso con la cuestión de género en general y con las mujeres rurales, indígenas, migrantes y afrodescendientes, en particular, destacando la necesidad de acortar las desigualdades en América Latina.

En ese contexto, se refirió la campaña de apoyo que desde la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) se le dio a la quinta edición del programa “Mujeres rurales, mujeres con derechos” de la FAO.Cabe recordar que Yañez es la actual coordinadora de Alma y la Alianza nuclea a diez primeras damas latinoamericanas, que trabajan mancomunadas para mejorar las condiciones de los sectores mas vulnerables de la región.

En tanto, desde su rol de primera dama, hizo mención al Plan Integral Nacional “En nuestras manos”, lanzado en octubre de 2020. Explicó que el Plan no solo supone un mejoramiento de la disponibilidad y accesibilidad de alimentos frescos y sanos, sino que también fomenta políticas de alto impacto para el desarrollo rural y agropecuario.

Lo hace a partir de iniciativas para la transferencia de tecnología, maquinarias e insumos para proyectos asociativos de mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena y la pesca artesanal de todo el territorio nacional. Asimismo, contempla el financiamiento de unidades productivas para refugios de mujeres víctimas de violencia en la ruralidad, los que son realmente escasos.

La FAO, representada por su Subdirectora General, Beth Bechdol, y el Economista en Jefe, Maximo Torero, expresaron su interés en sumarse en apoyo al Plan Integral “En nuestras manos” especialmente en el apoyo de las mujeres rurales de los pueblos originarios, mediante mecanismos que garanticen el acceso a financiamiento, derecho de propiedad y una remuneración justa.

 

En ese sentido, se acordó a proseguir el intercambio de información entre los equipos técnicos de ambas partes a fin de materializar el apoyo de la FAO lo más pronto posible en el marco del "Memorando de Entendimiento entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la República Argentina", firmado entre el presidente Alberto Fernández y el Director General de FAO, Qu Dongyu, el pasado 26 de noviembre de 2020.



COMPARTIR:

Comentarios