Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:20 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.4º

LOCALES

14 de mayo de 2021

Equipos de comunicación reciben capacitación sobre pandemia y vacunación

La Secretaría de Comunicación y Planificación Pública organizó el Conversatorio sobre Pandemia y Vacunación, dirigido a los equipos de comunicación de todas las áreas de Gobierno, en especial aquellas que integran el Comité Operativo de Emergencia (COE), y a los equipos de comunicación de todos los Departamentos.

El conversatorio estuvo a cargo de Hugo Muleiro, capacitador de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación y en ese sentido la secretaria de Comunicación y Planificación, Luz Santángelo Carrizo dijo que “el objetivo de este conversatorio fue trabajar la comunicación institucional de esta temática, capacitarnos en estos temas tan importantes en la actualidad, para poder garantizar a la comunidad su derecho a una comunicación pública de calidad”.

Asimismo, señaló que los ejes que se abordaron son: el Estado y los medios de comunicación un mismo destinatario de la información, responsabilidades compartidas, pero también diferencias; las exigencias extraordinarias en pandemia; la expresión de rumores y el flujo en las plataformas digitales; información, identidad y privacidad de las personas. 

Inmediatamente, Hugo Muleiro, capacitador de la Defensoría del Público de la Nación, agradeció la convocatoria y la participación y dijo: “Acá hay un Estado provincial trabajando junto con una institución del Estado nacional, todavía no muy conocida, porque es una institución bastante joven, y me parece interesante que unamos esfuerzos, para confirmarnos como agentes del Estado y servidores de la población”.

De esta manera explicó que “la Defensoría del Público aboga por los intereses del público, interviene, dialoga, no aplica sanciones”. “La comunicación es un elemento determinante por su influencia en nuestras sociedades, que orienta el pensamiento e influye en las decisiones de las personas, influye fuertemente en sus vidas, y por lo tanto es una actividad de la cual el Estado debe hacerse responsable”, manifestó. 

De igual modo señaló que los medios de comunicación son un factor muy determinante en lo que ocurre en nuestra sociedad, y habló de la importancia del derecho de la comunicación, de los derechos de quien emite y difunde la información, y también de los derechos del público. “La libertad de expresión no es un derecho ilimitado, es un derecho que entra en tensión y en diálogo con otros derechos, entre ellos el derecho de las audiencias a recibir información que contribuya a una mejor calidad de vida y no que la empeore”, indicó.

Con respecto a la pandemia y la vacunación, dijo que “en materia de comunicación es un tema complejo y difícil por el impacto que tiene en la población, no se trata de una información más, en términos de comunicación es hablar del cuerpo de las personas, de su salud y de cómo va actuar en relación de la información que tiene”. 

“Si no hubiéramos tenido una intensa campaña de difusión que nos enseñó a conocer las medidas de prevención contra el COVID-19, la situación en el mundo, en el país y la provincia de La Rioja seria mucho peor. En toda información que involucre directamente a la vida personal de cada uno en lo inmediato, puede traer consecuencias”, advirtió.

Muleiro dijo que “los medios de comunicación luchan por la primicia, por la exclusividad de la información, por más que haya comunicadoras y comunicadores que quieran ser responsables, la lógica misma del medio y de lo que llamaríamos la industria de la información les pide a las trabajadoras y los trabajadores de esos medios unas exigencias que nosotros no tenemos por qué asumir, ni hacer propias. La urgencia de un medio de comunicación por tener el dato, la primicia antes que el resto, no es una presión aceptable para las comunicadoras y comunicadores del Estado”.

“Es natural que las y los periodistas intenten conseguir material, pero nosotros no podemos aceptar esa celeridad, esa presión que tienen los medios por su naturaleza. Hay una diferencia muy grande entre la comunicación del Estado y la comunicación de los medios”, marcó.

De esta forma, insistió en que hay que tratar de desarrollar estrategias de mutua comprensión, donde uno como comunicador o comunicadora del Estado asume que está entre sus funciones dar información a los medios que sea útil para la población, pero que esto tiene tiempos de maduración y de procesamiento que son propios del Estado. 

Finalmente brindó una dirección donde se puede encontrar propuestas y recomendaciones para el tratamiento periodístico sobre el tema Pandemia y Vacunas, y que sirven para afianzar las líneas de responsabilidad social https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2021/02/Recomendaciones-Pandemia-y-Vacunacio%CC%81n-1.pdf



COMPARTIR:

Comentarios