Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:29 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 26.8º

SALUD

2 de mayo de 2021

Habilitaron nueva central de oxigeno en el Hospital de Chilecito

Lo anunció el pasado viernes el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, poniendo en valor un mejor funcionamiento para el hospital público de referencia en la zona sanitaria. Será de suma importancia para la atención de pacientes en áreas críticas.

En el marco de una gira de trabajo en la cuidad de Chilecito, el titular de la cartera sanitaria, Juan Carlos Vergara, participó en la inauguración de la comunidad terapéutica para tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias, “Munay”. Además, se reunió con autoridades departamentales y provinciales para trabajar en el control de la pandemia por COVID-19.

Además, las autoridades recorrieron el Hospital Eleazar Herrera Motta, para constatar la llegada de una máquina de PCA. Se trata de un equipo de alta tecnología para la producción de oxígeno medicinal que se instala en el nosocomio con el propósito de triplicar la capacidad de producción de oxígeno para la atención de los pacientes COVID-19, teniendo en cuenta que ese elemento es la principal terapéutica para aquellos pacientes.

Al respecto, el director del Hospital Dr. Edgardo Bassaní agradeció a las autoridades del gobierno por dar respuesta a la demanda del hospital. “Esto viene a suplir una sentida necesidad que teníamos nosotros, y el equipo de ingeniería está trabajando arduamente para que en un plazo corto esta central esté en pleno funcionamiento”, remarco´. “Ahora podremos contar con oxígeno en Pediatría, la Sala de Hombres, y la Sala de Mujeres, además la semana que viene llegarán los respectivos paneles para poder hacer el tratamiento de pacientes en las habitaciones y evitar se compliquen y lleguen a la terapia intensiva” explicó.

Situación sanitaria en el interior

El ministro Vergara se reunió con el intendente y el viceintendente de Chilecito, oportunidad en la que mantuvo una comunicación virtual en la que participaron todos los intendentes de la provincia junto al gobernador, Ricardo Quíntela y ministros. El tema central de este encuentro fue dialogar sobre la situación epidemiológica de la provincia. 

Al respecto, el ministro Vergara manifestó que “estamos atravesando una situación citica, donde los indicadores con los que contamos y que nos ratifica la Nación, verdaderamente están por arriba de los límites” afirmó el funcionario y agregó “que hoy tenemos una ocupación de camas muy importante y un personal sanitario que está cansado porque ya son 399 días desde la aparición del primer caso en la provincia de La Rioja”.

Adelantó que se “analizarán las medidas y que las mismas no tienen otro objetivo que tratar de prevenir, pedirle a la gente que puede ayudarnos en esta pandemia a combatir el problema, pedirles que deben usar el barbijo, lavarse las manos, mantener el distanciamiento social, no reunirnos y disminuir la circulación es muy importante, tan importante como tener oxígeno”. 

El ministro pidió a toda la comunidad renovar las energías para cuidarnos.  “Tenemos que hacer el último esfuerzo para cuidarnos porque sabemos que tenemos nuevas variantes y sabemos que estas aparecen cuanto más replicación viral hay”. En ese sentido, el ministro explicó que esas variantes son las que están circulando y tienen mayor nivel de contagio”. Destacó que hay muchos casos de personas jóvenes, que el año pasado no tenían síntomas o no necesitaba internación, en cambio hoy si la necesitan.

Al referirse al Plan Provincial de Vacunación, Vergara expresó que por indicación del gobernador se está vacunando a toda la provincia al mismo tiempo. En tanto, comentó que el viernes llegaron vacunas a Chilecito y el objetivo es inmunizar dependiendo el tipo de vacunas que llegan. En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria explicó que “por ejemplo con la Sinopharm vamos inmunizar segundas dosis, esto significa que aquellas personas que hayan recibido en febrero o marzo esta vacuna, los citamos para aplicarles la segunda dosis”. 

Respecto a las vacunas Sputnik V, Vergara indicó que “están llegando y con ella vamos a hacer primeras dosis, de esta manera, la idea es tratar de que todos los trabajadores del sistema de salud tengan colocadas las dos dosis lo más pronto posible”. 

“Vamos a procurar que las personas mayores de 60 años, también puedan tener una vacunación completa. Luego, se inmuniza a pacientes entre 50 y 60 años con patologías que son los que nosotros hemos priorizado, sin descuidar a nuestros docentes que están al frente de grados, como así también al personal de servicio de seguridad” finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios