Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:18 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.3º

LOCALES

1 de mayo de 2021

Inauguraron el Centro Terapéutico de Adicciones “Munay"

El Ministro de Salud Juan Carlos Vergara junto al intendente Rodrigo Brizuela y Doria y autoridades provinciales, dejaron inaugurado el Centro Munay ubicado en la localidad de San Lorenzo ciudad de Chilecito, dedicado al tratamiento de las adicciones.

La Institución, dependiente de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia de La Rioja, está destinada a la orientación y tratamiento de personas con consumos problemáticos de sustancias y otras conductas adictivas.

Se trata de un centro de referencia para toda la zona sanitaria y permitirá la atención  a través el Centro de Día y Consultorios, proponiendo un abordaje integral para aquellas personas que requieran acompañamiento para la asistencia y rehabilitación de su problemática.

Al encabezar la inauguración el ministro de Salud agradeció el acompañamiento de todo el equipo que trabajo “para que esta institución pueda trabajar día a día para dar alivio a aquellas personas con una problemática que sabemos que no es fácil, la salud mental es un desafío para nosotros, y estamos trabajando para poner en práctica la Ley de Salud Mental vigente" explicó. 

El ministro remarcó que es el pedido del gobernador Ricardo Quintela poner el sistema sanitario cerca de la gente, por lo que este centro será modelo de atención dando cobertura a toda la zona, mientras que la intención es replicar este tipo de centros en toda la provincia. “A pesar de la pandemia el equipo trabaja muchísimo con otras áreas del estado como la Secretaria General de la Gobernación y el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, porque la respuesta no es solo sanitaria”, explicó. 

“Me he quedado sorprendido porque es un lugar maravilloso tiene la posibilidad de ser un Centro de Día, no solo consultorios y poner en práctica la Ley de Salud Mental, así que desde la Zona Sanitaria vamos a brindar todo el apoyo" agregó. 

Por su parte, el Intendente Rodrigo Brizuela Y Doria remarcó el amor de los trabajadores a la institución, para atender la problemática de adicciones. Felicitó la decisión política del gobernador y del ministro para poder seguir teniendo este lugar en Chilecito, para la atención de esta problemática tan difícil y el empuje de los chicos para seguir teniendo esta institución. Munay es libertad, y es una tarea de Estado poder garantizar oportunidades y tener una contención, para que las personas no caigan en las adicciones, y si tenemos el problema tener un equipo para atenderlos y reinsertarlo, darles de nuevo la libertad e independencia de no estar atados a este flagelo”. 

En tanto, la coordinadora de Munay, Mariana Faciano, agradeció “la oportunidad de seguir creando bienestar para muchas personas a través de este proyecto”.
“Rescatamos lo positivo porque en un contexto de pandemia nos vimos fortalecidos con objetivos claros, comprometidos con la causa de asistir a quienes tienen una problemática de la que nadie está exento como es el consumo de sustancias y otras adicciones” dijo. En este sentido, remarcó que anteriormente se venía trabajando a través de una comunidad terapéutica que contemplaba la asistencia a un género masculino en su mayoría usuarios de la capital.

 “Con esta nueva institución logramos el objetivo de dar respuesta a toda la sociedad, a quienes atraviesan en primera persona el consumo como así también a sus familiares a través de un dispositivo, modelo de atención basado en la comunidad que cuenta con consultorios y centro de día con múltiples espacios terapéuticos, y con el aporte de un importante número de profesionales y técnicos, así también con trabajos territoriales y de prevención”, detalló. 

Participaron el intendente Rodrigo Brizuela Y Doria, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, la Secretaria de Prevencion y Promoción de la Salud Marcia Ticac, diputados, concejales, el director del Hospital Eleazar Herrera Motta, junto autoridades sanitarias y de la Municipalidad de Chilecito.



COMPARTIR:

Comentarios