Sábado 29 de Agosto de 2026

Hoy es Sábado 29 de Agosto de 2026 y son las 20:08 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

26 de abril de 2021

Epidemiólogos, preocupados por la "saturación" del sistema sanitario y el "estrés" del personal

Los epidemiólogos y científicos que asesoran al Gobierno en la lucha contra el coronavirus expresaron este lunes su preocupación ante la "saturación" del sistema de salud y la situación de "estrés" del personal hospitalario, durante una reunión con funcionarios en la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete y la ministra de Salud de la Nación se reunieron con expertos entre los que se encontraban Luis Cámera, Omar Sued, Florencia y Pedro Cahn, Eduardo López, Tomás Orduna y María Marta Contrini.

Los asistentes describieron el panorama generado por la baja disponibilidad de camas en terapia intensiva (lo definieron como "tensión" en el sistema de UTI) e hicieron hincapié en los problemas para conseguir oxígeno, dijeron fuentes consultadas sobre el desarrollo de la reunión.

Incluso, algunos de ellos plantearon la preocupación por estar cerca del momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar, añadieron

También recomendaron por unanimidad profundizar lo controles para hacer cumplir las restricciones impuestas para mitigar la pandemia de coronavirus y destacaron la necesidad de contar con 72 horas más de recolección de datos para definir la nueva etapa en el combate contra el virus, añadieron fuentes oficiales.

 

La reunión, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se realizó en el Salón Norte de Casa Rosada y contó con la presencia la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de salud, Carla Vizzotti, del Interior, Eduardo de Pedro; de Defesa, Agustín Rossi, y de Seguridad, Sabina Frederic.

También estuvieron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; los asesores presidenciales Cecilia Nicolini y Ricardo Forster; el director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, y la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

Por el Comité de Expertos lo hicieron, por videoconferencia, los doctores Luis Cámera (Sociedad Argentina de Medicina-SAM), Omar Sued (Sociedad Argentina de Infectología-SADI), María Marta Contrini (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Susana Lloveras (Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero-Slamvi), Florencia Cahn (Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología), Elsa Baumeister (Laboratoiro de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud-ANLIS Malbrán).

También participaron Cecilia Freire (Asociación Argentina de Microbiorgentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Tomás Orduna (Hospital Muñiz), Pedro Cahn, Mirta Roses y Charlotte Russ (los tres de la Fundación Huésped), Gonzalo Camargo (Sociedad Argentina de Emergencia), Pablo Bonvehí y Gustavo Lopardo (ambos de la Sociedad Argentina de Infectología-Sadi).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Identificaron a un nuevo desaparecido en La Perla y ya son 30 las víctimas halladas

Identificaron a un nuevo desaparecido en La Perla y ya son 30 las víctimas halladas

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que se trata de Alejandro Ernesto Jesús Jerez Boderau, un trabajador de IKA-Renault secuestrado en mayo de 1976. Sus restos fueron identificados mediante estudios genéticos y aún quedan cinco personas halladas sin identificar.
NACIONALES
Diputados aprobó la reforma del Banco Central y la Ley de Inocencia Fiscal

Diputados aprobó la reforma del Banco Central y la Ley de Inocencia Fiscal

La Cámara baja dio media sanción a dos proyectos clave del Gobierno de Javier Milei. La reforma de la Carta Orgánica del BCRA obtuvo 144 votos a favor, mientras que Inocencia Fiscal II consiguió 139. Ambas iniciativas ahora deberán ser tratadas por el Senado.
NACIONALES
Créditos hipotecarios: qué significa el “UVA + 7,5%” y quiénes podrán acceder al nuevo plan

Créditos hipotecarios: qué significa el “UVA + 7,5%” y quiénes podrán acceder al nuevo plan

El Gobierno nacional anunció un programa de $2 billones para ampliar el financiamiento de viviendas. Los créditos tendrán una tasa máxima de UVA + 7,5%, un plazo mínimo de 15 años y estarán destinados a la compra, construcción, ampliación o refacción de la primera vivienda.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.