Sábado 8 de Mayo de 2021

Hoy es Sábado 8 de Mayo de 2021 y son las 06:42 Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

26 de abril de 2021

El gobierno provincial avanza en la construcción de nuevos reservorios de agua en el interior

A través de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Agua y Energía y los municipios del interior, avanzan las tareas para la construcción de nuevos reservorios de agua que permitan reutilizar el caudal de agua de ríos y quebradas para mejorar el servicio de agua potable y fortalecer la producción agrícola y ganadera.

Estos trabajos se están ejecutando de manera simultánea en los departamentos Independencia, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza en el sur de la provincia, y en el departamento Felipe Varela en la zona del oeste provincial. 

El inicio de estas tareas forma parte de la política hídrica que busca implementar el gobernador Ricardo Quintela, fortaleciendo aquellas zonas del interior que se encuentran postergadas en obras de infraestructura hídrica y dotarlas del vital elemento a través del reencauce de ríos y reutilizando el caudal obtenidito de surgentes de agua que nacen en las quebradas de montañas.

Es por eso, en virtud de lo acordado entre el gobierno provincial y el municipio del departamento Felipe Varela, el Ministerio de Agua y Energía a través de la Secretaria de Agua dio inicio a las tareas preliminares para evaluar y diseñar obras tendientes a aprovechar el caudal permanente del rio de la quebrada de La Flecha.

Luego de una visita de trabajo realizada por el ministro del área, Adolfo Scaglioni junto al secretario de Agua, Edgardo Karam, se dispuso de una retroexcavadora de gran porte para realizar excavaciones en el cauce del río, que tienen como objeto determinar las condiciones del subálveo y así evaluar las posibles estructuras a construir.

Además, se iniciaron los relevamientos topográficos, cuyos resultados permitirán determinar la magnitud de la cuenca que aporta el caudal al río y construir el cerramiento de un nuevo reservorio de agua en esta zona. 

Asimismo, y de manera simultánea, en el departamento Independencia en un trabajo articulado con el municipio, inició la construcción de un nuevo acueducto que captará el caudal de agua que nace de las quebradas denominadas tudcum y la higuera para conducirla a Patquía, mejorando sustancialmente el servicio de distribución de agua potable. 

Con esta obra además se podrá aprovechar el caudal de agua captado para construir un espejo de agua en esta zona, fortaleciendo la actividad productiva, agrícola y ganadera en la cabecera del departamento Independencia.

COMPARTIR:

Comentarios