Jueves 6 de Mayo de 2021

Hoy es Jueves 6 de Mayo de 2021 y son las 19:31 Te contamos todo lo que necesitas saber

CULTURA

23 de abril de 2021

Dia del Libro: entregan bibliotecas digitales para que más riojanos accedan a la lectura

Las secretarias de Culturas y de Comunicación y Planificación Pública, Patricia Herrera y Luz Santángelo Carrizo, respectivamente, junto al subsecretario de Gestión Cultural, Nicolás Halkett, encabezaron el acto que se realizó en el marco del Día del Libro donde se hizo entrega de bibliotecas digitales a Puntos Digitales, creadas en el marco de Letras en Conexión.

Al respecto, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, manifestó que “con el equipo de la secretaría venimos a traer el espacio virtual del Tinkunaco de Ideas que es el libro que ha lanzado el año pasado el gobierno de la provincia que habla del pensar y sentir en pandemia”, y señaló “vine a acompañar a todo el equipo de la secretaría de Culturas para que podamos seguir promocionando la importancia de la lectura y del material que nos haga parte de la identidad de nuestra provincia”.

Manifestó que el libro tiene un gran significado “sobre todo en su contenido” por lo que destacó que las bibliotecas virtuales “vienen a darle vida y permitir que no se pierda esa relación con la lectura”. “Creemos que de eso se trata, de mantener la esencia y la identidad de poder relacionarnos con los libros en sus distintos formatos”, expresó. 

Por su parte, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera, indicó que “en este día estamos celebrando todo lo que tiene que ver con la posibilidad de fomentar la lectura, en esta Casa que es tan emblemática para nosotros, como es el Archivo Joaquín Víctor González, donde estamos haciendo la entrega de bibliotecas digitales que tienen en cada módulo 200 libros, compuestos por clásicos, literatura latinoamericana, literatura de autores riojanos e infanto juvenil”. 

Asimismo, Herrera explicó que se hará entrega de estas bibliotecas en 15 puntos digitales de la provincia, por lo que agregó que “de alguna manera acompañamos esta promoción que tiene que ver con las leyes de mecenazgo que tiene nuestra provincia y están activas y en la que se siguen conformando producciones literarias y en todo lo que en esta nueva realidad se promueve con distintas actividades virtuales o presenciales en la promoción de la lectura, la literatura y las referencias de nuestros escritores”. 

En la oportunidad, la secretaria de Culturas adelantó que hoy se realizará la presentación del libro “Cien Poetas por la Paz”, donde dos escritoras riojanas han sido parte de este proyecto, una desde Chamical y la otra desde la ciudad Capital.

A su turno, el subsecretario de Gestión Cultural, Nicolás Halkett, dijo que “visto desde la industria cultural, el libro es una herramienta fundamental para desarrollar todas las patas de la industria porque está en la base de todo”. Reconoció que producto de la pandemia, la industria cultural se vio “muy golpeada” y que “con este trabajo que llevamos adelante junto con la gente del área de Patrimonio con estas bibliotecas virtuales para llegar a diferentes lugares de la provincia, amplifica las políticas públicas vinculadas con democratización y el acceso a la cultura”. 

En tanto que el historiador Roberto Rojo señaló que “este día es muy importante porque según Borges y otros autores, es la creación más importante del ser humano porque es la prolongación de la memoria y de la imaginación. El libro de papel, donde hay un crecimiento de la virtualidad sigue firme y nos puede cambiar para bien”.

COMPARTIR:

Comentarios