Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:54 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

23 de septiembre de 2017

Charla sobre Acceso a la Información Pública en la UNLaR

En una actividad conjunta entre el bloque de diputados de Fuerza Cívica Riojana y la Subsecretaria de Graduados de la Universidad, se realizó la Charla sobre acceso a la información publica. La actividad contó con la presencia de la coautora del proyecto, la diputada nacional por Bs. As. Karina Banfi. El vicerrector de la Universidad, José Gaspanello, expuso sobre los recursos que se manejan en la casa de altos estudios.

En la jornada de este viernes en horas de la tarde, se desarrolló en el Microcine de la UNLaR, la Charla sobre Acceso a la Información Pública a cargo de la Diputada Nacional Karina Banfi, quien es promotora de la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública y especialista en el tema.

La diputada Banfi es la co-autora del proyecto que se convirtió en Ley, garantizando que todos los organismos nacionales deban mostrar, transparentar y publicar los movimientos de los dineros que son distribuidos por el Estado Nacional y que le corresponde a todos los argentinos.

Acompañaron a la legisladora, su par nacional Héctor Olivares, el vicerrector de la UNLaR José Gaspanello, la diputada provincial Inés Brizuela y Doria, la periodista Analia Yoma y el concejal Sebastián Cutrona.

Esta actividad fué impulsada por el Bloque FCR y auspiciada por la Subsecretaria de Graduados de la UNLaR y del Consejo Profesional de la Ciencia Política.

En los pasajes más relevantes de la exposición de la Diputada Banfi comentó que “Argentina, es uno de los últimos países en tener esta regulación de Acceso a la Información Pública, lo que significa que un ciudadano que vaya a una institución u organismo y desee saber algo, la ley exige la obligación de contestar, por sí o por no”.

"En el caso de responder por el sí, logicamente se debe mostrar toda la documentación e información que se requiera, mientras que si responde por el no debe estar entre las excepciones que presenta esta normativa, ya que no se puede ocultar información sin tener una justificación" expresó Banfi.

La diputada porteña, promotora de los estados abiertos, dijo que "las provincias debieran adherir a esta legislación porque todos los ciudadanos tienen garantizado ese derecho de conocer que se hace con los dineros que son de todos los argentinos".

El bloque de disputados de Fuerza Cívica Riojana, indicó que el propósito de la actividad, es generar un debate sobre la materia.



COMPARTIR:

Comentarios