Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:29 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19º

LOCALES

8 de abril de 2021

Importante articulación institucional para abordar la problemática de femicidios en la Provincia

El encuentro fue encabezado por la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís; la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, directora General, Legal y Técnica del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Andrea Portugal; y participó la doctora Natalia Álbarez Gómez, de la Universidad Nacional de La Rioja, para avanzar en una investigación sobre Femicidios que será el puntapié para afianzar las políticas públicas con perspectiva de género.

Para avanzar en una investigación sobre femicidios, cuyos datos buscan ser aplicados en diversas políticas públicas; autoridades del gobierno provincial se reunieron, este miércoles, con la investigadora de la Universidad Nacional de La Rioja que desarrolla el proyecto Femicidios: factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas.

Sobre el encuentro, Santángelo Carrizo expuso que “es fundamental que estas cuestiones sean parte de un proceso donde tengamos datos fidedignos o seguros, y que nos permita trabajar en un diseño de políticas públicas, pero también en poder mejorar todos los poderes del Estado para abordar esta problemática”.

Al respecto, la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís, comentó que la reunión se basó en “la puesta en funcionamiento, coordinación y articulación de lo que sería perspectiva de género en todos estos organismos intervinientes”. “Hay una investigación que es muy interesante y puede sumar a los que son las políticas públicas tanto de la Secretaría como del Ministerio”, remarcó y adelantó que el próximo encuentro se va a dar de manera virtual para poder avanzar sobre el proyecto.

En ese contexto resaltó: “nos parece muy interesante y que va fortalecer institucionalmente la perspectiva dentro de lo que son las instituciones que venimos trabajando en esto”. “Tiene un eje central que son los contextos en los que se han dado los últimos femicidios en la provincia y principalmente en la época de pandemia hay una franja temporal en la que se ha llevado adelante la investigación y cuáles son esos factores”, especificó.

A su turno, la secretaria de la Mujer y Diversidad destacó que “vamos a colaborar desde la Secretaría en lo que el proyecto de investigación requiera”. A lo que sumó que “estamos convencidas que los aportes de conocimiento desde las universidades es elemental para optimizar el diseño y la aplicación de la política pública”.

Sobre la investigación

Álbarez Gómez indicó que “la Universidad fue seleccionada junto a 8 universidades más del interior del país, con este proyecto. Esto es algo muy importante por la feroz competencia que se desata en estos espacios y la asignación de recursos que en general quedan en las universidades centrales. La investigación es un estudio sobre femicidios: factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas en 9 provincias argentinas”. 

El objetivo de la misma es comparar la situación de los femicidios en torno a los factores de riego, respuestas institucionales y políticas públicas en dichas provincias. 

Álbarez Gómez remarcó que "la reunión con las áreas gubernamentales fue de gran aporte para el proyecto, dada la apertura y compromiso de las mismas para aportar datos y trabajar en conjunto". “La idea es trabajar articuladamente para la puesta en funcionamiento del observatorio que ya existe, articular la información desde fuentes policiales y judiciales, y generar conciencia porque la comunicación es muy importante para prevenir y actuar”, consignó.

Explicó que "el periodo de estudio es la pandemia y, a partir de allí, realizará un estudio genealógico que muestre datos históricos que nos sirvan para comprender la realidad actual". “Con este estudio buscamos construir una base de datos sólida que nos sirva para la concreción de los objetivos de investigación y poder realizar desde la academia, el mayor aporte a la función pública", puntualizó y destacó a su vez la apertura de las funcionarias provinciales.

Por último, informó que "somos 20 investigadoras e investigadores de UNLAR, comprometidos en este proyecto apoyados por la Secretaría de Ciencia y Técnica, el Departamento de Sociales y hoy áreas gubernamentales claves con total apertura".



COMPARTIR:

Comentarios