Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:22 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

7 de abril de 2021

El Gobierno realiza importante inversión para recuperar el patrimonio cultural de la provincia

​El gobernador, Ricardo Quintela, junto al Ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, realizaron este martes, un recorrido por lugares emblemáticos de la cuidad, y que forman parte del patrimonio cultural de todas las riojanas y riojanos. La visita comenzó en la Iglesia de Las Padercitas y continúo por el Museo Inca Huasi y la Casa de la Cultura donde se están realizando importantes trabajos para su recuperación y puesta en valor.

En este contexto, Luna, explicó que el noventa por ciento de la gente que viene al norte del país, en las seis provincias que integran el ente norte, viene en búsqueda de este circuito religioso, como así también de los museos, es por eso que el gobernador dispuso un fondo importante para este primer paso del proceso de recuperación.

Asimismo señaló que “en el marco del Plan Estratégico de Turismo Cultural, el primer programa es del turismo y patrimonio sostenible, donde comenzamos a identificar a través la Subsecretaría de Patrimonio los distintos lugares de la provincia y ponerlos en valor a través de las obras, servicio de atención al turista, señalética, capacitación del personal, etc”.

“Hay lugares que están muy deteriorados, muy venidos a menos, y también encontramos muchos lugares que los riojanos sabíamos que existían pero nunca tuvieron una intervención por parte del gobierno, como por ejemplo la Estancia de Saladillo que sabemos lo que representa para nuestra historia”, indicó.

De esta forma destacó: “Venimos trabajando con una visión muy federal, el miércoles hicimos una licitación muy importante de 6 millones de pesos aproximadamente, para poner en valor dos museos e incorporarlos rápidamente a este circuito”.

Además, recordó que hace muy pocos días , y por decisión acertada del gobernador, se lanzó en Sanagasta el Programa Provincial de Promotores Turísticos Culturales, con la idea que estos sitios, verdaderos atractivos turísticos que garantizan el desarrollo sostenible del turismo,  tengan tres o cuatro personas que sepan de la historia, que estén capacitados para atender al público.

“Estamos interviniendo en toda la provincia, en Olta en Caminito, en Malanzán en la Casa de Facundo,  en San Blas de Los Sauces en la obra de Hualco, en Arauco estamos trabajando en la recuperación de la histórica Capilla de Santa Teresita, y así en cada uno de los departamentos”, afirmó.

A su turno la secretaria de Cultura, Patricia Herrera dijo que la visita comenzó en la Iglesia de Las Padercitas, un monumento histórico para poder ver en perspectiva el potencial turístico y religioso que tiene este lugar enmarcado en las montañas. “Es un sitio de visita para toda la comunidad y para todos los turistas, con un potencial increíble que entra dentro de todo el recorrido jesuítico”, señaló.

Este recorrido se completó con la visita al Museo Inca Huasi, la Casa de la Cultura donde está el Museo de Arte Sacro, y el Mercado Artesanal que forma parte de este proceso de recuperación y puesta en valor de los espacios culturales y patrimoniales de la ciudad de La Rioja.

Seguidamente la subsecretaria de Patrimonio y Turismo Sustentable, Ana Mercado Luna, explicó que desde la Secretaría de Cultura se viene trabajando en un programa para la recuperación y puesta en valor de todos los sitios que forman parte del patrimonio cultural de la provincia, y que para Semana Santa se presentó un circuito con guías especiales para conocer nuestra historia.
De este modo señaló que este circuito comienza en Las Padercitas, un lugar emblemático que habla mucho de nuestra historia, de lo que es el Tinkunaco, la orden Franciscana, y sigue por el Museo de Arte Sacro y el Museo Inca Huasi, donde se completa esta historia de las comunidades prehispánicas, para comenzar el relato de la historia de los Jesuitas en La Rioja.

“Esto es parte de la política de desarrollo sostenible que plantea el gobierno de la provincia, donde desde la Secretaría acompañamos con la puesta en valor de todo lo que es el patrimonio cultural que hace tanto a nuestra identidad”, manifestó.

Asimismo comentó que “este trabajo comenzó el año pasado, en plena pandemia, a puertas cerradas, y hoy se empieza a abrir con muchos cuidados, con muchos protocolos porque esto va seguir por mucho tiempo, pero lo importante es que se trabaje sobre esta política de desarrollo sostenible de la provincia, en donde la cultura y el patrimonio juegan un papel fundamental no solo para el turismo sino también para la comunidad”.

Por último aseveró que “la política del gobierno apunta a un verdadero espíritu federal, y esto significa respeto por las comunidades y por las regiones, cada una con lo suyo, con su valor. Todas tienen patrimonio para mostrar, para conocer y creemos que una de las cosas claves del desarrollo sostenible es esta democracia, este federalismo de estar trabajando en toda la provincia”.



COMPARTIR:

Comentarios