Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:03 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

6 de abril de 2021

Quintela pidió a la ciudadanía que mantenga las medidas de cuidado ante el Coronavirus

El gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, visitó este martes el canal estatal. Alli se refirio a la pandemia de COVID-19, las acciones del Ejecutivo para paliar la crisis sanitaria, la dignificación de los sectores más vulnerables con políticas de vivienda y empleo; a la educación, la conectividad, la eliminación de las violencias; y su trabajo como miembro del Norte Grande.

Quintela se refirió a la crisis sanitaria que atraviesa el mundo tras el surgimiento de la pandemia de COVID-19. “Estamos preocupados por el crecimiento exponencial de la curva de contagios en La Rioja y en el país. Evaluamos las medidas a tomar, tratando de no perjudicar fundamentalmente la economía de la provincia”, indicó. 

Afirmó que “la segunda ola es un hecho. Ya todos sabíamos eso, y veníamos con un nivel de contagio, que teníamos 340-350 casos hace dos semanas y hoy 820, es decir, creció un 60 por ciento el nivel de contagio”. 

“Hay que estar tranquilos pero siempre muy alertas para preservar la población”, puntualizó. Entendió que en esta segunda ola, los jóvenes son los más afectados, y no la están pasando bien porque ataca fuertemente a la juventud”. 

Destacó las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Provincia con la cercanía territorial: “recibimos un elogio y reconocimiento profundo al esquema que se armó para la atención de la gente”. 

“Se decidió ir en la búsqueda de aquellos que no se preinscribieron. Casi el 50 por ciento no se preinscribió, tanto en salud pública, y en los otros, por la edad de 60 y 80 años, siempre se registra la mitad, por eso se decidió salir por el centro, que tenemos una importante cantidad de ciudadanos de más de 60 años, ir por domicilios”, resaltó. 

Quintela remarcó que La Rioja, “es la única provincia que asiste en forma gratuita a la gente, llevando comida, para los niños, con pañales y yogurt, y la idea es evitar la circulación de los ciudadanos”. Ratificó que “vamos a seguir manteniendo la gratuidad del servicio, y es una cuestión en materia de inversión en salud pública”. 

Reflexionó en que se pide a la gente que colabore, “teniendo en cuenta, que los intensivistas, terapistas, y enfermeros no tuvieron descanso. Si bien se redujo el covid, comenzaron las otras patologías y los accidentes de tránsito que es lo que más creció, e hizo que no descansaran los intensivistas”. 

Consideró que, el Estado debe implementar las medidas ordenadoras de la sociedad que permita controlar la circulación virósica”. 

Gestión de gobierno 

Sobre el avance de los programas del Ejecutivo, el mandatario refirió que “el plan Angelelli cae principalmente en el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y abarca todas las áreas: Sapem vial, Agua y Energía, nutrición, techo y políticas habitacionales para familias vulnerables, para que tengan todos los servicios: asfalto, energía y agua; y ⁵que tengan lugares donde puedan tener centros de salud, destacamentos policiales y cámaras de seguridad, que generen protección”. 

“Queremos que todos los sectores de la sociedad tengan garantizados todos los servicios”, ratificó. 
A su modo de ver, esas acciones involucran al turismo, a las áreas de producción, agricultura, ganadería, y la generación de condiciones de vida dignas para nuestras familias. 

La libertad de expresión

El gobernador revalidó que “no todos tienen que tener afinidad con nuestra forma de actuar, tampoco tenemos intención de hacer que todos piensen como nosotros”. 
“La prensa debe ser absolutamente libre, pero esa libertad con responsabilidad y veracidad, para que la gente a partir de esa información pueda sacar sus propias conclusiones” pronunció. 

Elecciones PASO
En otro orden de cosas, el gobernador fue consultado sobre las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, comentando que65 “fuimos los primeros en plantear la necesidad de la suspensión de las PASO. Lo planteamos desde tres factores fundamentales: sanitario, por la presencia de la pandemia; financiero, porque necesitamos poner esa plata en protección de la gente con vacunas, y tercero; tiempo para aplicar el programa de gobierno, porque cuando comenzamos a aplicarlo, tuvimos la pandemia, y el sistema de salud no estaba preparado en todo el mundo para atender esta pandemia”. 

“Cuando tuvimos un respiro pudimos salir a algunos departamentos a llevar buenas noticias, generar expectativas positivas, y luego volvimos a reducir esa posibilidad de movilizarnos, lo que nos dificulta poder trabajar”, dijo. 

“Las PASO, es sabido que el objetivo no se alcanzó en la dimensión que se pensó, porque todos los partidos tienen lista única, no hubo competencia, y eso trasladarlo a octubre, habilitando un sistema electoral que permita que se presenten todos los que se quieran presentar”, añadió. 

Agradeció en ese sentido a las listas que adhirieron a la postura, principalmente del Bloque Justicialista por el comunicado pronunciado.

Políticas de Empleo

En la Provincia, el sector privado no sufrió despidos pese a la pandemia. Al respecto, el Gobernador Quintela expresó que “no solamente no despidieron sino que tomaron gente debido a las políticas nacionales y provinciales, y la posibilidad de poder desarrollar sus actividades”. 

“El polo textil de la provincia de La Rioja es el más importante de toda América Latina”, subrayó. En ese contexto, indicó que “todo empleador industrial que tome un nuevo trabajador, les pagamos el salario vital y móvil en 50 por ciento”. 

“Estamos incrementando en el parque industrial cerca de 600 nuevos trabajadores, y ENOC tomará 300 trabajadores más”, especificó. 

Por otro lado, se refirió a la situación de la Curtiembre de Nonogasta, “que tiene familias que pasan por una situación difícil, que es la incertidumbre porque no quieren que les regalen nada, quieren su fuente de trabajo y se trabaja para lograr ese objetivo, que alguien se haga cargo, y garantizamos nosotros la rentabilidad de esa empresa”. 

También dio el ejemplo de Confecciones Riojanas, “tratando que se haga cargo un privado. Vuelve a abrir la fábrica y vuelve a tomar 45 a 50 trabajadores, y eso nos estimula, nos ayuda a seguir adelante con nuestras políticas”. 
“Obviamente que no es suficiente. El problema más grande es la preservación de la salud, y la fuente de trabajo”, enfatizó. 

Contención ante la otra pandemia: la violencia de género 

Quintela hizo hincapié en las políticas con perspectiva de género, asumiendo que, “se trabaja muy bien en ese tema”. “Hasta el año pasado éramos dos provincias que no habíamos tenido femicidios, y a fin de año sucedieron. Estamos tratando en lo posible de hacer todo lo que corresponda, y fundamentalmente, desde el área de la mujer y género, con políticas activas”, expuso. 

“La mujer debe ser totalmente resguardada en su integridad física e intelectual”, ponderó, al mismo tiempo que sostuvo que, “vamos a tener firmeza en aquellos que vulneren el respeto por la mujer”. 

Fomento del Deporte 
Del 7 al 13 de abril se realizará en la Provincia el Torneo de básquet de la Liga Argentina donde participa Club Riachuelo. El mismo tendrá lugar en el Súper Domo, y será transmitido por Canal 9.

Al respecto, Quintela dijo que, “el covid hace que sea la última actividad que tengamos que apoyar”. “Respetaremos el calendario pero pedimos a todos los compañeros que no planifiquen nada, porque tenemos que priorizar el tema sanitario”, adhirió. 

Dignificar el trabajo

Respecto de la contención de los trabajadores municipales precarizados, el Gobernador explicó que, “hay muchos programas municipales que requieren atención de la provincia. Tenemos una diversidad de nombres con distintos salarios”. 

“Tenemos más de 20 mil precarizados, y hemos pasado 1800 del sistema de salud, a trabajadores, y más de 4 mil PIL, que prestaban funciones en reparticiones que no eran del estado provincial, y pasamos directamente, con el impacto que eso conlleva”, reveló. 

Apuntó que es prioridad “blanquear a todos los trabajadores, unificarlos en un solo programa, bancarizarlos, y tener una política de ir incorporándolos paulatinamente, con las reglas del juego claras. Está en proyecto y queremos ver si en Nación abordamos esto”. 

Presencialidad en las aulas 

Consultado sobre la mixtura en cuanto a la presencialidad en las escuelas, el gobernador Quintela sostuvo que, “lo que es difícil, teniendo en cuenta que tenemos más de 100 mil alumnos, es ordenarlos”. 

Consignó que, “el Ministerio de Educación tiene todas las facultades y la libertad para adecuarse en el momento que estamos viviendo”. 

Ejemplificó que hay “escuelitas de Valle Hermoso, Potrero Grande era bueno que tengan presencialidad, como en la zona rural de Capital también porque son lugares donde el número de matriculados es reducido”.

Resaltó la conectividad en las zonas más alejadas de la Provincia. “Hoy directamente se manejan con los intendentes, con colaboradores con mensajes de texto y eso hace que la gente se sienta cada vez más integrada”, expresó. 

Comentó en ese aspecto que se invirtieron más de 60 millones de pesos para llevar la conectividad a las escuelas rurales.
“Si bien es cierto no alcanzamos la totalidad que queremos, en el servicio educativo, el 100 por ciento va a estar conectado, y estamos pensando en llevar conectividad a las plazas de los distritos”, aseveró. 

Alianza del Norte Grande 

Finalmente, Quintela se refirió además al avance de las reuniones de gobernadores que integran el Norte Grande, en procura de visibilizar las problemáticas del interior profundo del país, con el subsidio del combustible, y la necesidad de descentralizar las políticas nacionales



COMPARTIR:

Comentarios