Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:11 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

19 de septiembre de 2017

"Estamos en pleno proceso de recuperación territorial"

Así lo explicó, Fabio Inalef, integrante de "Kallfü Mapu"- Organización Mapuche quien visita la Provincia y estuvo brindando una charla de Derechos Humanos llevada a cabo en la Universidad Nacional de La Rioja. Dijo que el gobierno nacional y los empresarios quieren la tierra sin la presencia de mapuches.

"El reclamo de ésta comunidad es recuperar territorio y no cesa la persecución del Estado provincial. El planteo es la recuperación territorial", explicó el representante del pueblo mapuche a Radio La Red.

A su vez destacó que “el tema de Santiago es algo de ahora” y recordó que su lucha es contra Benetton y Lewis, empresarios millonarios propietarios de una gran magnitud de territorio en la Patagonia. Esto último, según afirmó Inalef, es gracias a “la complicidad  del Estado nacional y provincial".

 "El Mapuche cree que es una Nación sin Estado. No comprendemos el Estado, porque somos preexistentes al Estado nacional. Somos un pueblo ancestral y milenario", manifestó.

Por último, Inalef puntualizó: “Siempre los pueblos originarios fuimos negados por el Estado nacional. En el caso de los Mapuches es porque estamos en un territorio muy valorado. Quieren la tierra sin los Mapuches".



COMPARTIR:

Comentarios