Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:28 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

28 de marzo de 2021

El Gobierno provincial anunció nuevas medidas frente al incremento de casos Covid-19

Este domingo autoridades provinciales encabezadas por el jefe de Gabinete, Juan Luna; el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eduardo Bazán; el jefe de Guardia del Hospital Escuela y de Clínica, Vírgen María de Fátima, Sebastián López; y Silvana Ocampo directora médica del Hospital Regional Dr. Enrique Vera Barros brindaron una conferencia de prensa donde plantearon nuevas disposiciones. Las autoridades proviciales y profesionales médicos hicieron hincapié en cumplir lo dispuesto y continuar con el uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento social.

Vergara calificó como de "gravedad la situación" y justificó su opinión mediante la exposición de la vigilancia epidemiológica. Al respecto recordó que el 29 de marzo de 2020 se declaró el primer caso de Covid en la provincia para luego indicar que si se observa la curva epidemiológica se puede hacer una evaluación de un crecimiento exponencial en los últimos seis días y confirmó  500 casos activos al día de hoy.

Mencionó que tanto en el hospital Vera Barros y en el Virgen de Fátima hubo un aumento en enero, febrero y marzo, lo que a la fecha se traduce un incremento de la internación donde hay un 78 por ciento de ocupación de camas en el primer nosocomio citado, de los cuales un 30 por ciento es por accidentes viales; en tanto que en el Fátima la ocupación es de un 78 por ciento. 

"Es importante que no solo desde el Estado se dé ayuda sino que también influye el compromiso de todos y todas para hacer frente a la situación sanitaria", manifestó el titular de Salud.

Seguidamente Silvana Ocampo, en representación del hospital Vera Barros, afirmó: "La situación que estamos viviendo es diferente porque el hospital se preparó el año pasado para recibir pacientes pero ahora cambió porque antes la patología crónica no fue atendida por diferentes medidas pero hoy la población asiste , a eso hay que sumarle que tenemos dengue y algo que nos preocupa que son los accidentes producto del aumento de la circulación".

Sobre esto, la médica precisó que actualmente se atienden entre 15 a 20 personas día a los que se suman accidentados en eventos deportivos y en situaciones domésticas. "No vamos a tener las camas que teníamos el año pasado", advirtió y expresó: "El equipo médico está cansado, agotado por lo que pedimos que la gente se concientice, que nos acompañe, que nos unamos como sociedad porque esto hará que mejoremos la situación que estamos viviendo". Finalmente hizo hincapié en mantener el uso del barbijo, el lavado de mano y el distanciamiento social. 

Por su parte, Sebastián López señaló que "mañana cumpliremos un año de responder a la demanda por la pandemia. Un año agotador. Vimos sufrir a muchas personas y los números nos traen miedo, nos preocupan, prevemos que podamos tener una situación a la que no podamos hacerle frente". 
Por último, el jefe de Gabinete, Juan Luna, declaró que "la situación es preocupante, a esta altura no es nuevo el comportamiento del covid porque acelera rápido y puede alcanzar una saturación del sistema sanitario. Establecemos estas medidas para controlar la situación". 

Medidas 
Luna indicó que las medidas dispuestas por el Gobierno Provincial tendrán vigencia desde las 00 horas del día de la fecha y se mantendrán por el transcurso de 15 días. Así puntualizó que queda restringida la venta de bebidas alcohólicas, quedando prohibido su expendio desde las 00 horas del viernes hasta las 8 del lunes a excepción de los locales gastronómicos.

Éstos podrán atender hasta la 1 y vender bebidas alcohólicas los siete días de la semana pero hasta una hora antes del cierre del local, es decir, hasta la medianoche. 

"Esto se hace para evitar accidentes que se intensifican los fines de semana y donde se comprueba la ingesta de alcohol", recalcó. 
Otras de las medidas está referida a los eventos sociales los que por su magnitud impliquen aglomeración de personas como el caso de las cenas show y otros espectáculos de este tipo que quedan suspendidos en tanto que las reuniones sociales estarán permitidas con un máximo de 15 personas. 

Además se suspenden por 15 días los eventos deportivos a excepción de las actividades oficiales ya programadas. 
En cuanto al turismo por contingente, se mantendrá en burbuja intensificando los controles de sintomatología y solicitando el test de antígeno negativo de Covid. Lo cual se aplicará también para el ingreso a la provincia. 

Finalmente, Luna expuso que la circulación en la vía pública entre la 1 y 6 horas quedará suspendida, salvo debida justificación y que se otorgará una licencia especial de tres días (lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo) para el personal de la Administración Pública Provincial en consonancia con lo dispuesto por las autoridades nacionales.

"La finalidad es disminuir la circulación de personas y las reuniones que implican aglomeración de persona. Tenemos fe que si ponemos en práctica esto, podremos controlar la situación que en este momento es delicada", expresó.

Seguidamente, el jefe de Gabinete agregó: "Esta situación no se controla con medidas sino con buenos compartimientos en lo individual y lo colectivo.



COMPARTIR:

Comentarios