Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 04:59 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19.8º

LOCALES

16 de septiembre de 2017

Municipio de Capital presentó "Proyecto de Renovación Urbana del Área Central de la Ciudad"

El pasado jueves en el Centro Comercial de La Rioja, autoridades de la Municipalidad capitalina, del Centro Comercial y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizaron la presentación del proyecto de renovación urbana del área central de la ciudad, que tiene como principal objetivo comenzar con las diferentes mejoras en cuanto a la circulación y optimizar las ventas de los comerciantes de la zona.

Participaron de esta presentación, la secretaria de Desarrollo Urbano Andrea Mercado Luna; el subsecretario de Obras Públicas, Alfio Grifassi; la Directora general de Planificación Urbana Patricia Peralta, la presidenta del Centro Comercial Irma Dueñas y la Arq. Felicitas Esteban, consultora de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), demás arquitectos y comerciantes de la zona a intervenir.

La Consolidación del Área Central de la ciudad buscará un cambio generacional basado en los eje Cultural y Religioso con intervenciones en el área fundacional, donde se creará un eje Cultural sobre calle Pelagio B. Luna, desde el paseo Cultural Castro Barros hasta el Pueblo Cultural transformando ese tramo de la calle en una vía vehicular restringida con prioridad para el peatón. El eje Religioso se proyectará sobre calle 25 de mayo desde la Iglesia San Francisco hasta la Catedral recuperando el Camino del Tinkunaco que permitirá la procesión entre las dos iglesias.

En la ocasión se hizo hincapié en que esta planificación se trabajó en conjunto con equipos técnicos del Centro Comercial, en conjunto con CAME para una determinación técnica optima del proyecto.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano Andrea Mercado Luna expresó que “esto es muy importante para que los comerciantes y todo el centro comercial de la ciudad pueda tomar conocimiento y también los vecinos de todo lo que producirá esta renovación urbana en el área central, no solamente la comodidad de pensar en el peatón, en sus compras, en el beneficio que va a llevar y realizarse a los comercios; sino también un paseo que es importante rescatar es el camino del Tinkunaco, que es la unión peatonal entre lo que es la San Francisco y la Iglesia Catedral”.

“Es un trabajo que se viene realizando ya hace un largo tiempo y que está dentro de la planificación urbana presentada a principios de nuestra gestión” agregó Mercado Luna. La secretaria remarcó que desde el Municipio “no solamente estamos trabajando en urbanizaciones de los barrios, haciendo todo lo que es la apertura de calles, bulevares y muchos trabajos que la comunidad ya conoce; sino también trabajando mucho en la renovación del área central para ponerla a la altura para que la gente pueda pararse en una vidriera y comparar, eso también incentiva mucho a la compra en los comercios”.

A continuación, la directora general de Planificación Urbana y miembro del equipo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Patricia Peralta, detalló que “este proyecto fue presentado en Nación, va a ser para financiamiento con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), es una primera etapa que incluye la calle Pelagio B. Luna, desde la calle Catamarca hasta la calle Santiago del Estero y prevé la ampliación de las veredas, el tránsito vehicular será restringido, será un paseo comercial en donde se hará el tema de las cloacas nuevas en el área central que ya están colapsadas, las conexiones domiciliarios de lo que es la red de agua potable y también el soterramiento de todo el cableado eléctrico y también la primera etapa de los desagües pluviales del área central que es algo muy necesario y que es una deuda que tiene la ciudad con respecto a los desagües; tratando de mejorar lo que es el área central en cuanto al diseño, infraestructura y también en un programa de apoyo económico a los comerciantes minoristas”.

Por su parte, la presidenta del Centro Comercial Irma Dueñas manifestó que “el trabajo en conjunto con la Municipalidad Capital, con el señor Intendente y el Centro Comercial e Industrial de La Rioja han concertado ya hace un año, con la firma de un convenio para iniciar estos trabajos; que va a favorecer mucho a los comerciantes porque no solo se va a mejorar la estructura de calles o veredas, sino los frentes y su presentación”. “Este trabajo en conjunto mejorará la situación económica que nos está acosando a todos los comerciantes y con el correr de los meses los vecinos van a apreciar este trabajo que vamos a realizar junto con el Municipio” añadió.

Dueñas informó que ya se realizaron viajes a otros países para observar trabajos “porque la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) vio estos proyectos ya hace varios años y llevó gente de la Municipalidad y también socios del Centro Comercial a varios viajes a España para que vean como se trabaja en las mejoras edilicias y con las comunas como trabajan en conjunto para mejorar la situación de los comerciantes y del Municipio”.

Para finalizar, la consultora de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Felicitas Esteban, comentó que “este proyecto forma parte de un programa integral que brinda CAME desde hace 15 años, donde además de la parte urbanística también se hace un plan comercial, de marketing, como para unificar a toda esta zona comercial que trabajen con un gerenciamiento de manera muy similar a la que se hace en los shopping center, entonces de esa manera se trabaja con promociones, animaciones, etc”. 

VISITA DE AMAYA

La secretaria de Desarrollo Urbano, Andrea Mercado Luna comentó que el próximo martes 19 arribará a la ciudad el Secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya afirmando que “el martes a la mañana vamos a tener una intensa jornada de recorrido de todas las obras y con mucho gusto lo vamos a recibir para mostrarle lo que estamos haciendo”.

Al respecto puntualizó que recorrerán diferentes obras que lleva adelante la comuna y destacó que “iremos al bulevar 1° de Marzo, luego vamos a recorrer la obra ya iniciada del Loteo San Nicolás y verá la obra terminada del barrio 10 de junio. Veremos si recorremos también parte de la obra que acaba de gestionar el Intendente en Buenos Aires, que es la del Tajamar que iniciará prontamente”.



COMPARTIR:

Comentarios