Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:35 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

21 de marzo de 2021

Cancillería lanza una campaña internacional para la búsqueda de nietos y nietas en el exterior

La Cancillería lanzará el próximo 24 de marzo, con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una Campaña internacional por el Derecho a la Identidad, que tiene como objetivo potenciar la búsqueda de nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina, que pueden estar residiendo en el exterior.

La campaña será desplegada a través de todas sus sedes durante este año, con el fin de que las personas que tengan dudas sobre su identidad, o la de otra persona, puedan contactarse con los consulados argentinos en el exterior para recibir asesoramiento, según se informó en un comunicado de esa cartera.

Con la misma, "el Estado argentino da un paso más para garantizar el derecho a la identidad, profundizando el acompañamiento de la larga búsqueda que llevan a cabo las Abuelas de Plaza de Mayo y las familias para recuperar a aquellos bebés, niñas y niños, hoy personas adultas, que aún viven con sus identidades fraguadas", indicó el comunicado.

Por otra parte, la gráfica de la campaña fue diseñada en base al dibujo del artista plástico Hernán Cappelletti, "El Cape". En ese marco, se detalló que se realizaron 11 encuentros virtuales de capacitación, de los que participaron todos los consulados y secciones consulares de embajadas argentinas en el exterior.

La iniciativa fue diagramada de forma conjunta con la Conadi y Abuelas de Plaza de Mayo, tanto en la elaboración del material de difusión como en la realización de capacitaciones al personal consular

De estos encuentros participaron. además de Abuelas y Conadi, nietas y nietos restituidos y familiares que buscan a hermanas o hermanos apropiados, que dieron su testimonio para que el personal consular tome contacto directo con la búsqueda y conozca la trascendencia del tema para las familias y para el Estado argentino, según se explicó.

En ese sentido, alrededor de 150 personas el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recibieron capacitación "con el objetivo de obtener herramientas para brindar información precisa ante posibles consultas".

Se indicó también que se trata de "la primera vez que se realiza una campaña de difusión a nivel global, abarcando todas las regiones del mundo".

Todo el material de difusión para redes sociales se encuentra en 5 idiomas: español, francés, inglés, italiano y portugués, y, a su vez, la página web de la campaña, alojada en la página principal de la Cancillería, cuenta con información en español e inglés.



COMPARTIR:

Comentarios