Viernes 8 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 8 de Mayo de 2026 y son las 13:53 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

15 de marzo de 2021

COVID-19: La Provincia fortalece controles de ingresos para evitar el rebrote

El Comité Operativo de Emergencia (COE) informó que se dispuso fortalecer los controles de ingreso a la Provincia. Asimismo indicó que quienes provengan del extranjero deberán realizar un aislamiento preventivo por 14 días. Las medidas tienen por objetivo evitar y detectar riesgo de transmisión de las nuevas cepas de COVID que circulan en países de la región.

El COE estableció que toda persona que provenga del extranjero y que tenga residencia en la Provincia de La Rioja deberá permanecer en aislamiento preventivo y obligatorio por catorce (14) días en el establecimiento que se indique al efecto. El motivo de esta medida está vinculado con la preocupante situación que se vive en países limítrofes, especialmente en Brasil. Cabe recordar que en tales países se están atravesando rebrotes difíciles de controlar con la detección de nuevas cepas de COVID que se muestran más contagiosas. Por ello y ante una recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, en la Provincia todos aquellos residentes que provengan del exterior deberán realizar el aislamiento indicado.

Fortalecimiento de controles al ingreso a la Provincia por vía terrestre

Las autoridades informaron que se instruyó a las fuerzas de seguridad para que fortalezcan los controles de pasajeros de vehículos particulares al ingresar al territorio de la provincia. 

Concretamente se ordenó que el personal de control limítrofe verifique la temperatura corporal de las personas a bordo de todos los vehículos que ingresen y que en caso de registrarse temperatura igual o superior a 37° grados centígrados deberá realizarse el registro pertinente, comunicarlo al COE Provincial e indicarle la obligación de realizarse la prueba de antígenos (hisopado) para Covid-19 en el lugar de destino (hospital y/o centro oficial de testeo). 

Las autoridades también remarcaron que está en vigencia la obligación de presentar al ingreso a La Rioja, los permisos para circular y la declaración jurada provincial, cuyos documentos –según corresponda- podrán tramitarse por internet en sitios oficiales de la Nación y del Gobierno de la Provincia.

Controles en terminales de ómnibus

En caso de pasajeros de transporte público interprovincial se hará el mismo control en las terminales de ómnibus en que desciendan. Igualmente al caso anterior, si se registrada temperatura igual o superior a 37° grados centígrados se realizarán los registros pertinentes y la indicación de efectuarse el hisopado de COVID. 

Controles al ingreso a la Provincia por vía aérea

Respecto de pasajeros de transporte aéreo, el COE informó que se mantienen las medidas ya vigentes; esto es la exigencia de presentar prueba negativa de antígenos para COVID al arribar al aeropuerto local o, en caso de falta de tal prueba, la obligación de realizarse el hisopado en el mismo aeropuerto. En este último caso, el costo de la prueba estará a cargo del pasajero. 

Controles al trasporte de carga internacional

Otra de las medidas implementadas está destinada a choferes de transporte de carga terrestre internacional. Para estas personas se exigirá que mientras estén en territorio provincial se mantengan aisladas y se realicen controles diarios de síntomas de COVID (control de temperatura y demás) a efectos de cumplimentar estas disposiciones se requiere a las empresas de origen y/o destino de la carga, colaboración para garantizar el aislamiento, atención y los controles de los transportistas.

En caso de que los controles de prevención de Covid indiquen algún síntoma de sospecha de caso positivo, será obligación comunicarlo de inmediato al Ministerio de Salud Pública de la Provincia y al COE Provincial y Municipal.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Municipio realizó bacheo en la avenida Matatín De La Fuente

Municipio realizó bacheo en la avenida Matatín De La Fuente

El Municipio Capital puso en marcha un operativo de bacheo con asfalto en caliente, que se lleva a cabo con el objetivo de mejorar la transitabilidad y mejorar la seguridad vial en una de las principales arterias de la ciudad.
LOCALES
 Distinguen al Instituto de Servicios Ambientales por la calidad de su laboratorio

Distinguen al Instituto de Servicios Ambientales por la calidad de su laboratorio

El organismo provincial fue destacado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura y afianza su perfil científico-técnico con estándares internacionales y fuerte apuesta a la innovación pública.
LOCALES
Quintela lanzó el Plan Minero 2026-2030: apuesta al empleo, proveedores riojanos y desarrollo con control estatal

Quintela lanzó el Plan Minero 2026-2030: apuesta al empleo, proveedores riojanos y desarrollo con control estatal

El gobernador presentó la hoja de ruta minera de La Rioja con foco en la generación de trabajo, el cuidado ambiental y el fortalecimiento de la economía local. Proyectan más exploración, inversión y participación de proveedores provinciales.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.