Lunes 5 de Octubre de 2026

Hoy es Lunes 5 de Octubre de 2026 y son las 08:21 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

11 de marzo de 2021

Postulan al Museo Sitio de Memoria ESMA para ser Patrimonio Mundial de Unesco

El Museo Sitio de Memoria ESMA -el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que tuvo un rol central en la organización del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar- será propuesto este año por Argentina para integrar la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco con el fin de preservar y otorgarle relevancia internacional a este lugar referente de los derechos humanos.

El Museo se encuentra en plena ejecución de un Plan de Trabajo para la postulación, que es vista por sus autoridades como "un desafío y una oportunidad porque propone una reinterpretación del bien, ya no en el contexto de su indudable relevancia dentro de la historia argentina y regional, sino como una contribución al Patrimonio Cultural del mundo".

"Pensamos la postulación como una herramienta de protección y conservación de este lugar. Hay un consenso en Argentina con respecto al nunca más al terrorismo y la defensa de la democracia, pero sabemos que no hay batallas ganadas y estos temas pueden ser temas de agenda o no para los gobiernos", dijo a Télam Alejandra Naftal, directora ejecutiva del museo, en una recorrida por la muestra que se inauguró en 2015 y ya recibió más de 400 mil visitas.

"Conseguir esta protección de Unesco mostraría que está aceptado mundialmente lo que ocurrió en este lugar, para que siga siendo un faro de la memoria y los derechos humanos, tanto en nuestro país como en la región", agregó.

Sostuvo además que "Argentina tiene una tradición muy grande sobre el trabajo en derechos humanos y esto sería darle una visibilidad internacional a esos valores, que el museo representa. Hay que demostrar que el Estado y la sociedad en su conjunto avalan esta candidatura".

Por allí pasaron 5 mil hombres y mujeres secuestrados por los gobiernos dictatoriales y sólo hay 250 sobrevivientes, que han dado su testimonio en los juicios posteriores.

En la recorrida del museo se puede visitar "La Capucha", que era el altillo lúgubre donde mantenían cautivos a los detenidos; las salas de parto donde nacían los bebés que fueron apropiados, o la enfermería del sótano donde les colocaban un sedante a los secuestrados antes de arrojarlos en el Río de la Plata en los "vuelos de la muerte".

En la actualidad, la muestra recorre la historia con testimonios de los detenidos, fotos, video explicativos y hace hincapié en el final sobre las múltiples condenas que han recibido los represores en los juicios.

Menos del 1% de los bienes inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial se refiere a violaciones graves de los derechos humanos, que informalmente se denominan "Patrimonio del Nunca Más".

Los únicos ejemplos que se han elegido de este tipo son la Isla de Gorée, en Senegal, y el Muelle de Valongo, en Río de Janeiro, Brasil, porque eran los puntos principales del comercio de esclavos.

También se encuentran en esta lista el campo nazi de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau; el Memorial de la Paz de Hiroshima (Cúpula de Genbaku), Japón; la isla Robben Island de Sudáfrica, que alberga la prisión donde Nelson Mandela permaneció en reclusión durante el apartheid; y por último, el Puente Viejo en el centro de Mostar que fue considerado un símbolo de paz luego de la guerra de Bosnia de 1993.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Ya está online la web oficial de la visita de León XIV a Argentina

Ya está online la web oficial de la visita de León XIV a Argentina

El sitio reunirá la agenda, las celebraciones, los encuentros y toda la información para participar de las actividades previstas durante la visita del Papa, del 8 al 11 de noviembre. Las inscripciones para fieles y voluntarios comenzarán el 8 de octubre.
NACIONALES
El riesgo país sigue escalando y se desploma la confianza al plan de Milei

El riesgo país sigue escalando y se desploma la confianza al plan de Milei

El riesgo país continúa con su escalada y alcanza el valor más alto de 2026, al trepar por encima de los 650 puntos y, de esta manera, suma una nueva jornada en alza. Las últimas tres semanas dejaron una nueva profundización del deterioro de los activos argentinos. El ministro de Economía, Luis Caputo, intentó minimizar la suba, la atribuyó a factores internacionales y reconoció que causa preocupación en el gobierno.
NACIONALES
Renunció la subsecretaria de Trabajo de la nación

Renunció la subsecretaria de Trabajo de la nación

Se trata de Claudia Testa, quien presentó este viernes su renuncia como subsecretaria de Relaciones del Trabajo y dejó formalmente la estructura de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que encabeza Julio Cordero, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano. El reemplazante será Mariano Sartoris, hombre de extrema confianza de Sandra Petovello.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.