Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:12 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

11 de marzo de 2021

Realizaron conversatorio sobre alcances y limitaciones de la objeción de conciencia para el acceso a la IVE

El Gobierno provincial a través de la Secretaría de la Mujer, concretó este miércoles, un conversatorio sobre el Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, los alcances y limitaciones de la objeción de conciencia, con la presencia de importantes profesionales especializadas en esa práctica a nivel nacional. La actividad estuvo destinada a coordinadores de Centros de Salud, directores de hospitales, coordinadores y efectores de zonas sanitarias.

La jornada estuvo a cargo de Agustina Ramón Michel, abogada, investigadora de CEDES e integrante de REDAAS, y de Mariana Romero, medica investigadora del CEDES y del CONICET e integrante de REDAAS quienes presidieron la actividad a través de la plataforma Zoom.

En la oportunidad, la secretaria de la Mujer y Diversidad de la Provincia, Lourdes Ortiz destacó que “fue un encuentro fructífero e importante en el marco de este mes para trabajar todas las temáticas que refieren a la mujer”. “En esta ocasión con el equipo del Ministerio de Salud, con coordinadores y coordinadoras de Centros de Salud decidimos vincular a profesionales mujeres que nos dieron muchas herramientas en función de cómo ir perfeccionando la salud pública referida a este derecho consagrado por ley”, expuso. 

“Particularmente fue conocer el derecho de la objeción de conciencia y sus limitaciones, porque sabiéndose un derecho, no es absoluto sino que tienen sus limitaciones”, resaltó. 

Asimismo dijo que se puso el foco en una consigna que venían planteando junto con el Ministerio de Salud, que es la “del trato digno a las personas y que los profesionales de salud que ejerzan el derecho a la objeción de conciencia, garanticen también el derecho a la anticoncepción”. 

En ese sentido, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac dio la bienvenida a las y los presentes, y manifestó que se trata de un tema que involucra a todos, todas y todes, “para construir y deconstruir aprendizajes incorporados”. 

“El derecho a la salud de la mujer, es un derecho humano”, puntualizó y agregó que en ese marco, es planteado como un “desafío a la salud pública, ya que estamos viviendo momentos de cambios, de transformación profunda”. 

Ramón Michel fue la primera en exponer sobre la Ley IVE y los alcances de la objeción de conciencia, sosteniendo que en el Norte del país, se plantea “la despenalización y legalización, a través de un criterio personal”.

Hizo un repaso histórico de la incorporación de la IVE en Europa y Estados Unidos, como los países que la aplicaron desde 1970. 

En tanto que recordó que en la Argentina, “el aborto estaba permitido bajo ciertos criterios”. 

Seguidamente, se refirió al “criterio temporal” que se aplica hasta las 14 semanas de gestación, y no un “criterio causal”. 

En ese aspecto recordó que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo “es de orden público, obligatoria en todo el país, y permite la objeción de conciencia”. No obstante comentó que durante muchos años “operaba una penalización total del aborto”. 

En otro orden de cosas, Ramón Michel hizo hincapié en el acceso a la información, ya que “se habla de este derecho de una forma muy idealizada y abstracta”. Por lo que se requiere una “transparencia activa”. “Hay mucha desinformación en algunas provincias, y no se tiene en cuenta la obligación de dar como opción la IVE”, agregó. 

Garantizar la atención clínica adecuada

A su turno, Mariana Romero expresó cuáles son las características de la atención respecto de cómo se aborda a una persona que busca información sobre la IVE. “En este proceso se debe escuchar relatos, razones, siempre cuando desee compartirlas; y luego, brindar los pasos para la decisión”, afirmó. 
La profesional hizo hincapié en “acompañar el proceso de la toma de decisión, teniendo en cuenta que el tiempo es importante en todos los casos”. 

En ese marco aseguró que “los riesgos del aborto son menos que los de un parto a término”, y enfatizó en la necesidad de una “práctica segura”. 

Romero ejemplificó que en Buenos Aires, en el año 2019, un 84 por ciento se practicó la ILE en el primer nivel de atención. En tanto que, en Provincia, un 88 por ciento se practicó la interrupción hasta las 12 semanas. 
“Estamos utilizando tecnología basada en evidencias, ambulatoria y segura”, ratificó. 

Objeción de conciencia 

Sobre la aplicación de la objeción de conciencia ante un caso de IVE, Ramón Michel explicó que cabe una responsabilidad institucional de cada gestor, ministerio y de todos los niveles. 

Al respecto indicó que en La Rioja, un 90 por ciento de los profesionales médicos se declararon objetores de conciencia. 

“Las instituciones de salud deben garantizar el acceso a la práctica”, subrayó finalmente. 

Por su parte, Ticac aclaró que en la Provincia se están haciendo las IVE, y desde que se sancionó la Ley hasta el momento se registraron 55 interrupciones de embarazo, “lo que significa que se da respuestas”. 

El conversatorio estuvo presidido por la secretaria de la Mujer, Lourdes Ortiz; la secretaria de Salud, Marcia Ticac y la titular del área de Promoción y Protección Integral de la Mujer, Florencia Dalmasso.



COMPARTIR:

Comentarios