Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:09 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

9 de marzo de 2021

Firman Acuerdo Federal contra la violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el acto, que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, fue encabezado por el Presidente Alberto Fernández. Allí, junto a autoridades nacionales y provinciales, se firmó el "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”. Estuvo acompañado por las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y de Justicia, Marcela Losardo.


El presidente Alberto Fernández inició su discurso con una anécdota sobre el concepto: “no existe las palabra desregular (en el diccionario), porque, “a nadie se le hubiera ocurrido, vivir en una sociedad sin reglas”. Con ello, comparó otra: “femicidio”. Se preguntó si dicha acepción existe o no, pero lo que sí está seguro es que “sí existen los femicidios”. Sobre estos padecimientos en la sociedad, entendió que tiene que ver con “una lógica cultural”, que lleva a “un sinfín de destrato e injusticias”.

Opinó que para comenzar a formar una sociedad justa, hay que “poner a todos en un plano de igualdad, cualquiera sea su género”. Se mostró en contra de una sociedad “violenta, discriminadora”. También, preocupado por “las respuestas institucionales” a estos temas, admitió que “la reacción estatal es lenta o no existe”. Entre otros aspectos, para “eso queremos cambiar la justicia”, sostuvo Fernández. También reflexionó sobre los datos estadísticos y dijo: “Nos mejoran las estadísticas, pero no los ranking de violencia y homicidios”. 

El mandatario nacional se esperanzó que este día, “sea un día de respuestas, no solamente de reclamos” y admitió que aún, “la mujer tiene muchos reclamos por hacer porque la desigualdad existe, en el trabajo, en el trato cotidiano, en la vida familiar”. 

Pidió que “nos animáramos a crear una política de Estado que nos lleve a acordar que hay cosas que en ningún rincón de la Argentina vamos a tolerar; una de esas cosas es el maltrato por la condición de género, mucho menos el femicidio, tampoco vamos a acordar el trato desigual para las mujeres en el ámbito laboral o en la vida familiar”. Recordó opiniones del expresidente Néstor Kirchner, contra los hechos de violencia que azotaron a nuestro país, en todos los tiempos. 

Finalmente, y por el significado de este encuentro, agradeció a todos los mandatarios provinciales por estar presentes. 

Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta (ministra de Mujeres, Género y Diversidad), tras participar de la firma del Acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género” y en el día internacional de las mujeres trabajadoras, consideró que esta fecha de hoy será “un hito en la historia de nuestro país”. 

Destacó la “voluntad política uniforme” y el “compromiso por lo que la sociedad nos está demandando”.

Por otro lado, remarcó que se decidió “otorgar trece veces más presupuesto a las políticas nacionales de género, de lo que se había otorgado en el gobierno anterior”. 

“Sabemos que las crisis sirven para profundizar las desigualdades”, señaló Gómez Alcorta, señalando también que estas desigualdades “son la contracara de la violencia”.

Aunque admitió que todo lo que se hizo, no alcanza, “y nos siguen violentando en cada rincón del país, sin saber dónde pedir ayuda”. Es cierto –reconoció la funcionaria nacional- que en muchas ocasiones “los Estados nacionales, provinciales regionales, damos respuestas que acompañan a esas mujeres”. También remarcó que “es carísimo el costo que pagamos las mujeres, cuando el Estado falla en estas intervenciones”.

Más adelante, opinó que “mirar para otro lado, tiene un alto costo político”. Por eso enfatizó que, “no hay margen para que un sector de la política, sin importar partidos o donde estemos ubicados en nuestra Patria, deje de priorizar este asunto”.

Entre otros conceptos, exigió una “profunda transformación cultural”, también que estas políticas deben “trascender a un gobierno que debe ser abrazado por los tres poderes del Estado”, todas las provincias, municipios.

Construir una política de Estado, para la ministra, “requiere el compromiso de todas y todos”, admitió que “la tarea es complejo, no hay soluciones fáciles, ni tampoco respuestas inmediatas”. No obstante, señaló que, “si tenemos el objetivo claro, estamos convencidas que avanzamos hacia el camino correcto”, entre otras apreciaciones.

Resumen 
Según el documento firmado, gobernadores, gobernadoras y el jefe de gobierno de la Ciudad, se comprometen a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales. 

Además, se buscará promover una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género en el Poder Judicial de cada provincia; y fortalecer los espacios de formación y capacitación en perspectiva de género para las fuerzas policiales y generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias en casos que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad.

También se comprometen a garantizar que los establecimientos de salud cuenten con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género.

Para eso los distritos trabajarán de manera coordinada y conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, articulando recursos, políticas y acciones en el marco del Plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de género 2020-2022.



COMPARTIR:

Comentarios