Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 16:01 Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

6 de marzo de 2021

La Rioja entre las provincias con más transparencia fiscal

El ministro de Hacienda, Jorge Quintero, informó sobre el estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPEC), donde La Rioja se encuentra entre las primeras provincias con mayor transparencia en cuanto a las finanzas públicas.

El estudio es sobre la transparencia en el manejo de las finanzas públicas y, según lo indicó Quintero, “viene como consecuencia de las acciones que normalmente la función Ejecutiva y La Rioja como Estado hace en cuanto al cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal 25.917, que después tuvo modificación a nivel nacional 27.428, y por medio de esa legislación, la provincia está obligada a enviar información trimestral y anual que debe estar reflejada en el sitio web provincial”.

En ese aspecto, explicó que desde la Provincia se debe enviar un informe reflejado en el sitio web sobre la ejecución presupuestaria, por finalidad, por función, avance de la ejecución de la deuda y cuentas de inversión del Estado.

Esto se eleva a la Nación y se publica, y el CIPEC hace estudios en todas las provincias sobre el cumplimiento de la normativa, generando estos índices que menciona a La Rioja, que respecto del período anterior aumentó de 7,60 a 8,55 por ciento. “CIPEC verifica que la normativa se cumpla y si es antes del vencimiento. Tenemos la gratificación de haber cumplido, y elevar el puntaje”, afirmó.

A su vez, subrayó que si bien “el nivel del conjunto de las provincias el puntaje bajó, nos grafica más que el nuestro suba”. La Rioja se encuentra en buen posicionamiento en cuanto a la transparencia fiscal, según sitios web de alcance nacional. En ese aspecto, el ministro Quintero expresó que “las reglas se sancionan para cumplirlas, y cuanto más las cumplamos, redunda en un beneficio de nuestros gobernantes, y demuestran de alguna manera, que no es como algunos sectores del periodismo plantean”. 

“Si bien estamos entre las primeras provincias apuntamos a estar lo más arriba posible en cuanto a la transparencia”, acentuó. 

Respecto del aumento de sueldos de la Administración Pública, remarcó que la Quincenita se paga con el bono, en dos montos distintos. “La Quincenita es de 6 mil y el bono de 4.500 pesos”, expuso. Agregó que el bono se mantendrá por decisión del Gobernador y que “en algún momento del año vamos a hacer remunerativo este concepto, por eso lo tenemos separado”.

Remarcó por otro lado la austeridad con la que se maneja el Estado provincial en cuanto a las finanzas públicas, aduciendo: “Somos una administración que trata de ser lo más responsable posible, y no gastar lo que no tenemos. Siempre estamos mirando las proyecciones de ingreso de coparticipación, y en base a eso, hacemos compromisos de pagos”, dijo.

COMPARTIR:

Comentarios