Domingo 2 de Agosto de 2026

Hoy es Domingo 2 de Agosto de 2026 y son las 19:40 - Te contamos todo lo que necesitas saber

ACTUALIDAD

12 de septiembre de 2017

Talampaya: Científicos encontraron restos de una fauna única en el mundo

El gobernador Sergio Casas, acompañado por el secretario de Cultura Víctor Robledo, participó del anuncio que realizó el paleontólogo de Crilar y Conicet, Lucas Fiorelli, del hallazgo de una fauna de enormes vertebrados que precedió al origen de dinosaurios y mamíferos.

Según el estudio efectuado en la zona, se determinó que esta especie habitó el Parque Nacional Talampaya unos 237 millones de años atrás. Esta fauna no fue hallada en ningún otro lugar del mundo y es única para el Triásico de Gondwana. La investigación de paleontólogos y geólogos de Crilar y Conicet llevó 7 años de trabajo. 

El anuncio se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la participación de los investigadores Sebastián Rocher y Martín Hechenleitner, el director del Crilar Francisco Prebosti, los secretarios General de la Gobernación Gastón Mercado Luna, de Prensa y Difusión Luis Solorza, el subsecretario de Artes y Gestión Cultural Nicolás Halkett, el intendente de General Ocampo Pedro Ferrari, entre otros.

Esta novedosa fauna fósil del Triásico riojano estaba compuesta por dicinodontes, rincosaurios y pequeños precursores (antecesores) de los mamíferos. Pero principalmente estaba integrada por enormes y terribles predadores antepasados de los cocodrilos de hasta 5 metros de largo.

Uno de ellos, la especie más numerosa hallada fue un temible predador al cual denominaron Tarjadia, cuadrúpedo con enorme cráneo y grandes dientes afilados, con su cuerpo cubierto completamente por un escudo de grandes placas óseas.

Esta fauna precedió unos 6 millones de años la aparición de los primeros dinosaurios y mamíferos, origen que también se registra en la Cuenca Ischigualasto-Villa Unión.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Los autos eléctricos coparon el mercado nacional

Los autos eléctricos coparon el mercado nacional

La oferta de autos eléctricos continúa ampliándose en la Argentina. Aunque sus precios todavía superan en muchos casos a los de modelos equivalentes con motor naftero, ya existen alternativas por debajo de los USD 20.000 y una mayor variedad de carrocerías. Las marcas chinas son las que ofrecen mayores opciones y solo Nissan, de las marcas más tradicionales, se posiciona entre el segmento.
ACTUALIDAD
Cambio de estación: el invierno llega con tiempo inestable en gran parte del país

Cambio de estación: el invierno llega con tiempo inestable en gran parte del país

La estación más fría del año comenzará oficialmente este 21 de junio. El ingreso del invierno llegará acompañado por bajas temperaturas, nubosidad y advertencias meteorológicas en distintas regiones del país.
ACTUALIDAD
Alarma por el endeudamiento: la mora de las familias alcanzó su nivel más alto en más de 20 años

Alarma por el endeudamiento: la mora de las familias alcanzó su nivel más alto en más de 20 años

El incumplimiento en el pago de créditos volvió a crecer en abril y ya afecta a más de 5 millones de personas. Según datos del Banco Central, la mora de los hogares llegó al 12,1%, un récord que no se registraba desde 2004.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.