Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:40 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.6º

NACIONALES

2 de marzo de 2021

Fernández propuso un Tribunal contra arbitrariedad

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el presidente dijo que "el Poder Judicial está en crisis" y propuso un Tribunal contra arbitrariedad. Además se refirió al plan de vacunación y celebró la actuación del gobierno en el marco de la pandemia. Propuso desdolarizar las tarifas y resaltó la lucha contra la violencia de genero como política de Estado, entre los temas centrales de su discurso.

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que el Judicial es el "único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia" y está "en crisis", a la vez que anunció que propondrá a los gobernadores de las provincias la creación de un Tribunal Federal de Garantías que aborde "exclusivamente cuestiones de arbitrariedad" para evitar manejos discrecionales por parte de la Corte Suprema.

Así lo definió y anunció el jefe de Estado al dar su mensaje durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en el que cuestionó los "privilegios" del Poder Judicial, que los ministros de la Corte sigan en el cargo a pesar del tope de edad que fija la Constitución y que un fiscal procesado por delitos graves siga en funciones, en aparente alusión a Carlos Stornelli.

"En la Argentina de hoy, hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión que sigue en funciones como si nada de esto lo afectara". "También observamos -continuó el primer mandatario- cómo sale a la luz un perverso sistema en el que se entremezclan jueces, fiscales, pretensos espías y reconocidos periodistas para hacer un seguimiento ilegal de personas detenidas y para montar extorsiones judiciales: todo se sabe y todo sigue transcurriendo como si nada pasara".

En cuanto a los miembros de la Corte, el presidente les dedicó dos críticas puntuales. Por un lado, les reprochó que el acceso "a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible" y, por el otro, cuestionó que, por temas de corporativismo, muchas veces logran permanecer en sus en sus cargos más allá del tope de edad que la Constitución impone, de 75 años.

Fernández también anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley "que reformule el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, como órgano constitucional que debe optimizar todo el proceso de selección y capacitación de los jueces, un reclamo que la Corte viene sosteniendo hace años". "Debemos despolitizar ese ámbito, para que los mejores y más capaces magistrados, lleguen a ocupar sus funciones sin condicionamientos, sin favores a devolver y sin la contaminación con los poderes corporativos o políticos"

Al final de ese tramo del discurso, dedicado a la cuestión judicial, el Presidente anunció que impulsará "el establecimiento del juicio por jurados para los delitos graves que se cometan en el ámbito federal".

Por último, Fernández recordó que hace un año elevó un proyecto de ley que reformula el funcionamiento del Fuero Federal y que ya obtuvo media sanción por parte del Senado, por lo que aspira a que este año, en las sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados "aborde el tema, lo debata y lo apruebe".

Pandemia

Alberto Fernández sostuvo que "aún con mucho dolor" tomó "las decisiones que correspondían" en relación a las anomalías detectadas en el plan de vacunación, y ratificó que en ese proceso "hay prioridades y las reglas se deben cumplir". "Si se cometen errores, la voluntad del Presidente es corregirlos de inmediato", dijo el mandatario al brindar su mensaje ante al Asamblea Legislativa.

El mandatario aseguró que nunca se había lanzado una política de alcance "sanitario, social y económico" como la diseñada para paliar la crisis que generó la pandemia de coronavirus.

Entre otras medidas, mencionó la tarjeta alimentar, el IFE, las disposiciones para evitar despidos o ayudar a empresas a pagar sueldos, así como la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados, y otras que impulsaron el diálogo con empresarios y sindicatos para contribuir a las discusiones salariales, la ley de los 1.000 días para el embarazo.

Desdolarizar las tarifas

Fernández anunció que enviará al Congreso un Proyecto de Ley para declarar la emergencia en los servicios públicos y regulados, que permita avanzar en la tarea de "desdolarizar" las tarifas y "adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos".

"Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles, permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva", remarcó Fernández en la Apertura de las Sesiones Ordinarias del Parlamento, en la que prometió ponerle fin "al martirio" de tener que elegir "entre comer o pagar la luz y el gas".

Tras asegurar que "la pesadilla de tener que decidir entre alimentarse o pagar los servicios públicos, la incertidumbre permanente de no saber cuánto iba a venir de luz y gas ha llegado a su fin", el Presidente destacó la importancia de "marcar un sendero en el precio de las tarifas para el próximo año".

Lucha contra la violencia de género como política de Estado

La lucha contra la violencia de género como política de Estado en el marco de un "gran consenso" social y una reforma judicial que incluya la perspectiva de género para evitar que los femicidios "se consumen sin que muchos jueces y fiscales hagan lo necesario para impedirlos" fueron parte de los anuncios realizados hoy por el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa que inauguró el 139° período de sesiones ordinarias.

"Quiero proponerles que convirtamos a la lucha contra la violencia de género en una política de Estado y una política de la sociedad. Lo hicimos con 'Memoria, verdad y justicia", dijo el primer mandatario. Y enfatizó: "Ahora vamos a hacerlo también con la intolerancia a estas violencias".

Fernández enumeró las acciones en marcha para prevenir y acompañar situaciones de violencia, encuadradas dentro del Plan contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD).

"Querella criminal" contra ex funcionarios macristas

El presidente Alberto Fernández anunció que impulsará una "querella criminal" para "determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra", en alusión al alto nivel de endeudamiento que contrajo la administración de Mauricio Macri con el FMI.

"Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país, es necesario que endeudarse no sea gratis y que los responsables rindan cuentas de sus actos y dejen de circular impunes dando clases de economía en el país y en el mundo", expresó Fernández durante el discurso de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

"He instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra", agregó el jefe del Estado.

Minutos después de que finalizará el acto en el Congreso, el Banco Central informó que elevó a la SIGEN y a la Oficina Anticorrupción toda la documentación vinculada al último acuerdo firmado por la Argentina con el Fondo Monetario Internacional para determinar si generaron perjuicios al Estado.



COMPARTIR:

Comentarios