Lunes 8 de Marzo de 2021

Hoy es Lunes 8 de Marzo de 2021 y son las 18:27 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 28º
  • Parcialmente soleado

28°

LA RIOJA

LOCALES

23 de febrero de 2021

Educación puso en marcha el programa “Acompañar: Hacer Escuela entre Trayectorias y Puentes”

Este martes se realizó la presentación del programa Provincial "Acompañar: Hacer Escuela entre Trayectorias y Puentes", que considera fundamental promover y facilitar la reanudación de trayectorias educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia. El mismo se enmarca en “Acompañar: Puentes de Igualdad” que fue lanzado por el Gobierno nacional.

En virtud de la necesidad de centrar la mirada y los esfuerzos en un acompañamiento pedagógico permanente con un abordaje territorial e integral que hagan posible concretizar la justicia pedagógica, desde el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, elaboraron este programa.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa de La Rioja, Ariel Martínez expresó que “hemos podido visualizar en estos días, que la mirada, la gran necesidad de pertenencia de nuestros estudiantes. Ponemos de relieve una escuela abierta, una escuela activa, que no solo escucha al territorio”. 

Martínez sostuvo que “hay que escuchar al territorio, tener sensibilidad sobre el contexto y resolver las necesidades focalizadas en los sectores que más lo necesitan”. 

“Este gobierno tiene un fuerte convencimiento del trabajo conjunto, con espacios de construcción colectiva y agradecemos las miradas diversas para la toma de decisiones”, indicó. “Con una clara articulación con la política federal, hablamos de una política en la mirada y sensibilizarse ante las desigualdades, y en este sentido, ‘Acompañar’ nos permite extender esta mano solidaria, y consolidarla desde la escuela, permitiendo marcar los roles irremplazables: el docente, la escuela y la cercanía con la familia”, agregó.

Esta propuesta jurisdiccional elaboró distintas estrategias y acciones que se desarrollaran de acuerdo a las necesidades de cada contexto, nivel o modalidad educativa; teniendo en cuenta las particularidades propias de cada institución para el sostenimiento de las trayectorias escolares y la inclusión de aquellos niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que, por diferentes factores, no se vincularon a la escuela.

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez dijo que el programa “es el resultado del trabajo de la provincia con Nación para que este programa sea una realidad”. “El Gobierno Nacional y de la Provincia tomaron la responsabilidad de trabajar de manera territorial, ya que nunca la educación ha salido a buscar a chicos, chicas, niños, niñas, jóvenes y adultos, que de alguna manera estuvieron desvinculados del sistema por la pandemia”, destacó. 

Asimismo remarcó que, “es de gran responsabilidad para nosotros porque si hablamos de educación, y es un derecho, tenemos que garantizar para que esos chicos estén insertos en el sistema educativo”.

“Siempre el sistema educativo tuvo esta problemática, pero con la pandemia se ha agudizado y ahora tenemos la oportunidad que nos da este gobierno, en la figura del Gobernador y del Ministro de llegar a la escuela, hacer territorio y tener este tipo de políticas educativas con trabajo mancomunado de todos: intendentes, supervisores, directores, padres de familia, y gremios, que también vienen trabajando en conjunto”, comentó. 

“Como gobierno enarbolamos una de las premisas que es la justicia social, y dentro de la justicia social está el concepto de igualdad. Y estamos más comprometidos por supuesto porque somos peronistas, tenemos que trabajar para que esos chicos vuelvan a la escuela”, finalizó. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios