Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:32 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

23 de febrero de 2021

Gobierno puso en funcionamiento las alarmas vecinales

El Gobierno de la Provincia puso en marcha este martes, el lanzamiento de 500 alarmas vecinales para reforzar el Plan de Seguridad. La actividad fue encabezada por el gobernador Ricardo Quintela y se trabajará para alcanzar las 1.000 alarmas.

Se puso en marcha este Plan Integral de Seguridad Ciudadana que en esta primera etapa puso en funcionamiento 500 alarmas vecinales, que están distribuidas en distintos barrios de Capital. Serán activadas a través de las aplicaciones de WhatsApp, TuyaSmart y SmartLife por los vecinos por medio de sus teléfonos. Según se explicó, es un sistema de prevención de delitos y vandalismo, en el que participa la comunidad organizada.

En su discurso, la ministra Gabriela Asís agradeció al gobierno por la oportunidad que les da “para trabajar en un tema tan sensible como es la seguridad” y señaló que “el Plan de Seguridad, hace poco aumentó su flota de vehículos; se construirán otras comisarías, compra de uniformes, las cámaras de seguridad”, entre otros avances. Dijo no desconocer el crecimiento de hechos delictivos, pero, también –dijo- “somos conscientes que hay que trabajar en la raíz, en el fondo del asunto”.

No obstante, admitió que “en el mientras tanto, el Gobierno tiene la obligación de ocuparse. Esta es una de las herramientas para los vecinos y es una herramienta del Estado administrada por los vecinos y vecinas. Es la primera vez que los ciudadanos cuentan con esta herramienta de seguridad, en un principio solo se llamaba al 911, a la Comisaría y a veces no llegaba (a tiempo). En cambio, ahora, desde el teléfono del vecino puede activar esta herramienta disuasiva, de alguna forma le genera tranquilidad”.

Por otra parte, pidió tener en claro que “seguridad no es sinónimo de policía. Si bien la integra, abarca un concepto mucho más amplio. Seguridad también es un 911 que da respuestas, seguridad es una calle iluminada, es tecnología y eso es lo que presentamos hoy, una tecnología que viene a fortalecer a nuestro esfuerzo, a todo un trabajo”.

En diálogo con medios de comunicación, Gabriela Asís, ratificó que “son 500 cámaras de seguridad y la idea es llegar a 1.000. Se calcula entre cuatro a cinco alarmas por barrio o zona. Una alarma tiene una cobertura de cuatro manzanos. Es decir, depende de la extensión de cada barrio. A la fecha hay más de 150 ya instaladas en Capital”.

En ese sentido, Carlos Díaz, Director del Centro Integral de Seguridad Ciudadana 911, y tras la visita del Gobernador de la provincia a las dependencias de este Centro de Seguridad, dijo que “era una visita esperada”, ya que desde la institución “vienen trabajando mucho” con el apoyo a la seguridad ciudadana “con el lanzamiento de las alarmas vecinales”.

Según explicó Carlos Díaz, se trata de alarmas con “efectos disuasivos. Es activada por algún vecino, la vinculación es a través de una APP y da aviso a la Central 911 y automáticamente se activa el dispositivo de monitoreo”.

Las alarmas están basadas y sostenidas en un circuito que se controla a través de una aplicación que se la va a descargar el vecino. Su conectividad con el teléfono del vecino es por medio de un canal de WiFi. El vecino podrá activarla y desactivarla desde su teléfono.

Este Plan de Seguridad Integral comprende un trabajo conjunto con todas las áreas de seguridad. En este marco, Díaz explicó que existen ya equipos conformados en el territorio, es decir, en la colocación de alarmas, la determinación de los puntos de colocación de los domos que se hacen junto a la Comisarías. Al respecto, se mantuvieron reuniones con las áreas de Investigaciones de la Policía, y de la jurisdicción de la Comisaría V, para designar los puntos de ubicación de las cámaras (barrios Antártida y alrededores).



COMPARTIR:

Comentarios